¿Cuánto se paga por trabajar en feriados o fines de semana en Ecuador?

El trabajo durante feriados nacionales o fines de semana se consideran «horas extraordinarias» según el Código del Trabajo ecuatoriano.

Las horas extraordinarias se pagan con un recargo del 100% al valor de la hora de trabajo ordinario.

Es decir, el doble de lo que cuesta tu hora laboral normal.

A continuación te indicaremos los artículos del Código de Trabajo que respaldan este derecho y te dejamos con una calculadora de horas extra de fines de semana y feriados.

Ver también: ¿Cómo calcular las horas extra suplementarias en Ecuador?

Horas Extraordinarias en Ecuador

Las horas extraordinarias son aquellas que se trabajan los fines de semana y feriados.

Es decir, fuera de la jornada laboral habitual que es de lunes a viernes; aunque todo depende de tu contrato de trabajo.

Según el Código de Trabajo, los días de descanso obligatorio son sábado, domingo y los días de feriados nacionales según calendario.

Días de descanso obligatorio.- Además de los sábados y domingos, son días de descanso obligatorio los siguientes: 1 de enero, viernes santo, 1 y 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre. Lo son también para las respectivas circunscripciones territoriales y ramas de trabajo, los señalados en las correspondientes leyes especiales

Art. 65 Código de Trabajo

Trabajo en días y horas de descanso obligatorio.- En los días y horas de descanso obligatorio el empleador no podrá exigir al trabajador labor alguna, ni aun por concepto de trabajo a destajo, exceptuándose los casos contemplados en el artículo 52 de este Código.

Art. 62 Código de Trabajo

Si los empleados son llamados a trabajar en estas fechas de descanso obligatorio, la remuneración será pagada con el 100% de recargo.

El trabajo que se ejecutare el sábado o el domingo deberá ser pagado con el ciento por ciento de recargo.

Art. 55.- Remuneración por horas suplementarias y extraordinarias.

Hagamos un ejercicio de ejemplo:

Pedro trabaja una jornada laboral ordinaria de 8 horas al día de lunes a viernes, con un sueldo mensual de $800.

Esto quiere decir que el valor de su hora de trabajo ordinario es de $3,33.

$800 / 30 (días al mes) = $26,66 el día de trabajo ordinario
$26,66 / 8 (horas diarias) = $3,33 la hora de trabajo ordinario

Calcular valor de la hora de trabajo

Si le piden trabajar dos horas durante un día de feriado, el valor de la hora de trabajo por ese día de feriado tendrá el 100% de recargo. Es decir vale el doble.

Y como trabajó dos horas, se multiplica por dos.

$3,33 (hora ordinaria) * 2 (100%) = $6,67 la hora de trabajo en feriado
$6,67 * 2 (horas extraordinarias) = $13,33

Entonces, por esas dos horas trabajadas en feriado, Pedro ganó $13,33 adicionales en horas extraordinarias, que se le pagarán a fin de mes junto con su sueldo.

Para facilitarte este cálculo, hemos elaborado una calculadora de horas extras para fines de semana y feriados en Ecuador.

Calculadora de Horas Extra - Fines de Semana

Calculadora de Horas Extra Fines de Semana y Feriados

En conclusión

Resumiendo nuestra explicación sobre la hora extra en fines de semana y feriados, respoderemos las preguntas más frecuentes:

¿Cuánto cuesta la hora de trabajo en feriado en Ecuador?

La hora de trabajo en feriados o fines de semana cuesta el doble que la hora de trabajo ordinaria.

¿Es obligatorio trabajar en feriado o fin de semana?

Trabajar en días de descanso no puede ser obligatorio, salvo excepciones estipuladas en el Art. 52.

Pero si tu caso no consta, el trabajador es quien decide si acepta o no trabajar en feriado / fin de semana.

¿En qué casos se autoriza el trabajo en fines de semana según el Código de Trabajo?

Trabajo en sábados y domingos.- Las circunstancias por las que, accidental o permanentemente, se autorice el trabajo en los días sábados y domingos, no podrán ser otras que éstas:

  1. Necesidad de evitar un grave daño al establecimiento o explotación amenazado por la inminencia de un accidente; y, en general, por caso fortuito o fuerza mayor que demande atención impostergable. Cuando esto ocurra no es necesario que preceda autorización del inspector del trabajo, pero el empleador quedará obligado a comunicárselo dentro de las veinticuatro horas siguientes al peligro o accidente, bajo multa que será impuesta de conformidad con lo previsto en el artículo 628 de este Código, que impondrá el inspector del trabajo. En estos casos, el trabajo deberá limitarse al tiempo estrictamente necesario para atender al daño o peligro; y,
  2. La condición manifiesta de que la industria, explotación o labor no pueda interrumpirse por la naturaleza de las necesidades que satisfacen, por razones de carácter técnico o porque su interrupción irrogue perjuicios al interés público.
Art. 52 Código de Trabajo
Tramites Basicos Ecuador digital

Redacción.- [email protected]

Las imágenes y los videos elaborados por Trámites Básicos (con marca de agua) son propiedad del titular, así como la redacción del contenido.

Si te pareció útil, no olvides citar como fuente www.tramitesbasicos.com.

Google news