Obtener el Permiso de Funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Si vives en Guayaquil y eres dueño de un local (personal natural o jurídica), uno de los requisitos obligatorios para seguir funcionando es obtener el permiso de bomberos, o también llamado Tasa de Servicio contra Incendios.

Este documento lo emite el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y certifica que el establecimiento cumple con los sistemas de seguridad requeridos contra incendios.

El trámite es bastante sencillo. A continuación te dejamos los requisitos necesarios y los pasos a seguir para su obtención y renovación.

Requisitos para el trámite

Primera vez

El trámite por primera vez es presencial:

  1. Copia de cédula. En caso de que el trámite lo realice un tercero, debes adjuntar una autorización por escrito para la persona que realizará el trámite y una copia de las cédulas de quién autoriza y del autorizado.
  2. Copia completa y actualizada del RUC (Registro Único de Contribuyente) donde conste el establecimiento con su respectiva dirección y actividad. Tener en cuenta que dependiendo de la fecha de inicio de actividades (que consta en el RUC), se realizará el cobro del trámite.
  3. Copia de Uso de Suelo que te lo puedes descargar directamente del sitio web del Municipio de Guayaquil.
  4. Copia del pago de Predios Urbanos o Planilla de servicio básico de agua para el registro del número del Código Catastral.
  5. Para compañías: Copia del nombramiento del Representante Legal.
  6. Para artesanos: Original y copia de la Calificación Artesanal que indique la dirección del taller artesanal.
  7. En caso de venta o reparación de armas: Autorización del Comando Conjunto.
  8. Para depósitos de gas: Copia del Informe de Factibilidad que emite la ARCH (Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero). El área mínima será de 15 m², con una altura mínima de 2.30 metros; sólo podrán estar ubicados en locales construidos de un solo piso; el local debe ser independiente de viviendas u otros, y deben estar alejados como mínimo 100 metros de Centros Educativos, Clínicas, Hospitales y Centros de concentración masiva.
  9. Para los establecimientos que disponga la entidad bomberil: Plan de Emergencia y Evacuación realizado por un profesional inscrito en el Registro de Profesionales de Seguridad y Salud del Ministerio de Relaciones Laborales.

Renovación

  1. Copia del permiso anterior o del último año pagado.
  2. Lo documentos anteriormente mencionados en caso de que se hayan actualizado.

La renovación del permiso de funcionamiento de los bomberos se lo puede hacer presencial o en línea.

Si deseas hacerlo vía Internet, debes contar con un registro en el sistema:

  • Ingresa al link.
  • Clic en ‘Regístrese como nuevo usuario’.

permiso de funcionamiento del cuerpo de bomberos

  • Ingresa tus datos de usuario: correo electrónico, tipo de persona (natural o jurídica) y una clave. Clic en ‘Registrar’.

Renovación permiso de funcionamiento del cuerpo de bomberos

  • Lee el Acuerdo y acepta los Términos y Condiciones.

Renovación permiso de funcionamiento del cuerpo de bomberos

  • Ingresa a tu mail y confirma el registro de tu cuenta haciendo clic en el link enviado.

Renovación permiso de funcionamiento del cuerpo de bomberos

Finalmente, ingresa nuevamente al sistema y ya puede realizar el proceso de renovación como te lo explican en línea.

Renovación permiso de funcionamiento del cuerpo de bomberos

Pasos del permiso de bomberos para empresas (presencial)

Una vez tengas los documentos necesarios para el trámite:

  • Deberás acercarte a las ventanillas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, ubicado en la calle Baquerizo Moreno #1109 entre Francisco de P. Ycaza y Av. 9 de Octubre, con los documentos correspondientes para recibir la orden de pago.
  • Cuando se emita la orden de pago en el Centro de Atención al Usuario, podrás cancelar dichos valores en cualquier agencia del Banco de Guayaquil.
  • El valor se paga en su totalidad, y la inspección se realizará entre 1 a 10 días laborables.
  • Luego de la inspección, deberás acercarte al Centro de Atención al Usuario para retirar el Permiso de Funcionamiento emitida por esta entidad.
Si deseas conocer el nombre del inspector que irá a la revisión del negocio, puedes comunicarte al 3714840 ext. 500 o 501.

En el caso de que el local haya recibido recomendaciones de Prevención Contra Incendios, deberás cumplirlas en el plazo especificado. De lo contrario, se aplicarán las sanciones respectivas.

Una vez cumplida las recomendaciones, deberás solicitar la re-inspección del local por medio de una especie valorada que tiene un costo de 20 dólares. Hecha la verificación, ya podrás retirar la Tasa por Servicio Contra Incendios en las ventanillas de Centro de Atención al Usuario.

 

Fuente:

  • Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Resumen
» Permiso de Funcionamiento del Cuerpo de Bomberos [Guía 2019]
Nombre del artículo
» Permiso de Funcionamiento del Cuerpo de Bomberos [Guía 2019]
Descripción
Te explicamos los requisitos y los pasos para obtener el permiso de funcionamiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos para empresas.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.