¿Cómo registrar una marca en Ecuador?

¿Quieres registrar una marca en Ecuador? En esta publicación te dejamos un tutorial para que puedas patentar una marca en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), antiguamente conocido como IEPI.

El trámite tiene su proceso online y presencial, además de ciertos requisitos necesarios que expondremos a continuación.

Ver también: Consultar IMEI de teléfono

Proceso para patentar una marca en Ecuador

Para poder generar el trámite de patente, debemos obtener un casillero virtual siguiendo estos pasos:

Casillero Virtual

  • Ingresamos a la página web oficial (www.propiedadintelectual.gob.ec).
  • En el menú lateral izquierdo que se encuentra desplegado, vamos a seleccionar la opción de ‘Propiedad Intelectual’.
Propiedad intelectual SENADI
  • Luego, dentro de esta opción, escogemos en el menú lateral izquierdo desplegado la opción de Casilleros Virtuales.
casillero virtual senadi
  • Llenamos la información solicitada para la creación de un casillero virtual.
registrar marca IEPI
  • Una vez lleno, se acepta los términos y condiciones y se da clic en enviar. Inmediatamente aparece un mensaje de que su Casillero virtual ha sido adjudicado exitosamente, así también se recibe un correo electrónico con la clave del casillero.
Casillero virtual creado exitosamente
Casillero virtual creado Exitosamente.
Registrar una marca iepi
Correo de confirmación.
  • Para completar la creación de casillero virtual, es necesario entrar al enlace detallado en el correo electrónico, y utilizando el usuario y contraseña generados, se procede al cambio de clave.
registrar marca senadi

Generación de comprobante y pago

  • Una vez obtenido el casillero virtual, ingresamos a la página web www.propiedadintelectual.gob.ec/propiedad-intelectual/ y seleccionamos la opción del menú izquierdo desplegado “Solicitudes en Línea”.
solicitudes en línea SENADI
  • Ingresamos el usuario (cédula o RUC) y la contraseña que hemos escogido. Seleccionamos la opción de acceder.
registrar marca senadi
  • Seleccionamos la opción de “Pagos” y luego “Trámites no en línea”.
registrar marca senadi
  • Luego, en la parte superior izquierda, seleccionamos la opción de “Generar Comprobante” para poder emitir el comprobante de pago de Búsqueda Fonética.
Generacion de comprobante SENADI
  • Se despliega una plantilla que tenemos que llenar; nos solicitarán que ingresemos el código o al menos tres (3) caracteres de la descripción de la Tasa de Pago: (Ingrese el código 1.1.10.). Ingrese los datos y selecciones “Generar Comprobante”.
registrar marca senadi
  • Se imprime el comprobante y se realiza el pago en ventanilla de Banco del Pacífico (costo de 16 dólares).
comprobante pago de registro de marca
  • Escanee los comprobantes de pago (tanto el que imprimió del IEPI, como el que le entregaron en el Banco del Pacífico después de haber pagado) y envíelos vía mail a la siguiente dirección foneticoquito@iepi.gob.ec, detallando en el asunto del correo NOMBRE EXACTO DE LA MARCA, que desea verificar.

En aproximadamente una semana (depende de los tiempos de respuesta de la institución), se recibe un correo con el informe de resultados de búsqueda fonética. En este informe se debe revisar que el nombre de la marca no tenga una similitud igual o mayor al 50% (en lo posible).

Registro de marca

Una vez que se verifica que la marca a registrar no esté registrado o en trámite de registro, se procede con el registro de la marca (Registro de Signos Distintivos).

  • Se ingresa nuevamente a Solicitudes en Línea de la siguiente dirección www.propiedadintelectual.gob.ec/propiedad-intelectual.
  • Se ingresa a “Registro” y se selecciona la opción “Solicitud de Signos Distintivos”.
solicitud de signos distintivos
  • Proceda a llenar la plantilla que se va a desplegar en el sistema con los datos de su marca.

En el casillero de “Naturaleza del signo” las opciones más comunes son:

  • Denominativo: Si su marca consiste en solo texto.
  • Figurativo: Si su marca consiste en solo una imagen.
  • Mixto: Si su marca consiste en texto + imagen.

Es importante que en la “Descripción clara y completa del signo” se describa a detalle como el color, tipo de letra, elementos que aparecen en la marca, etc.

  • Después de haber ingresado los datos seleccione la opción “Guardar”.
  • Luego Seleccione “Vista Previa” para luego seleccionar la opción “Vista Previa”.
  • Seleccione “Generar Comprobante de Pago”.
  • Se imprime el comprobante y se realiza el pago en ventanilla de Banco del Pacífico (costo de 208 dólares).
  • Una vez cancelado el comprobante, ingresamos a solicitudes en línea y seleccionar “Inicio del proceso”.

El proceso toma aproximadamente seis meses para que la marca quede registrada.

registrar marca senadi
registrar marca senadi

Sobre la Propiedad Intelectual

Según el SENADI:

La Propiedad Intelectual se refiere a las creaciones de la mente, tales como obras literarias, artísticas, invenciones científicas e industriales, así como los símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.

Esto nos otorga el derecho de ser reconocidos como titulares de una creación o invento (beneficiarios) en el Ecuador; y quien vela por su protección y buen uso es el SENADI, antiguamente llamado IEPI.

El enfoque de propiedad intelectual se maneja en tres áreas:

  1. Propiedad Industrial: Protección que tiene toda persona natural o jurídica sobre sus invenciones, diseños industriales, circuitos integrados, marcas, signos distintivos, lemas comerciales  y otros elementos relacionados con el mercado, la industria y el comercio.
  2. Derecho de Autor:Protección de los derechos de los creadores sobre las obras, sean estas literarias o artísticas, esto incluye: libros, textos de investigación, software, folletos, discursos, conferencias, composiciones musicales, coreografías, obras de teatro, obras audiovisuales, esculturas, dibujos, grabados, litografías, historietas, cómics, planos,  maquetas, mapas, fotografías, videojuegos y mucho más.
  3. Obtenciones Vegetales: Forma de Propiedad Intelectual “sui generéis” que se confiere a la persona que ha creado, o descubierto y desarrollado, una variedad vegetal. También se incluye dentro de esta área la biodiversidad y los saberes ancestrales.

Ley de Propiedad Intelectual

En diciembre del 2016 se publicó el “Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación”, que reemplazó la antigua Ley de Propiedad Intelectual.

Sobre el IEPI (hoy SENADI)

En abril del 2018, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) se transformó en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI); ente estatal que funciona actualmente como una Subsecrectaría General del SENESCYT.

Sus funciones son:

  • Garantizar la adquisición y ejercicio de los derechos de propiedad intelectual de conformidad con el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.
  • Trabajar en coordinación con las dependencias competentes en la negociación de tratados y otros instrumentos internacionales en materias relativas a propiedad intelectual y conocimientos tradicionales.

Fuente: SENADI / El Comercio.

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

Deja un comentario