¿Cómo sacar la partida de nacimiento por Internet?

Actualmente, sacar la partida de nacimiento en el Ecuador es mucho más fácil gracias a la herramienta en línea que el Registro Civil, Identificación y Cedulación puso a disposición de los ciudadanos en junio del 2017.

Así que ya no necesita hacer largas filas para obtener este documento que acredita la existencia de una persona y que es necesario para algunos trámites ecuatorianos.

Simplemente, ingresando a la Agencia Virtual de la entidad, puedes descargar el certificado de nacimiento en formato electrónico (PDF) desde la comodidad de tu hogar y en cuestión de minutos.

Pasos para obtener la partida de nacimiento en línea

Crear la cuenta

  1. Ingresa a la Agencia Virtual del Registro Civil. Aquí te dejamos el link.
  2. Si no eres usuario registrado, deberás crear una cuenta. Para el efecto, te pedirán tu número de cédula de identidad y los primeros seis dígitos del código dactilar (ubicado en la parte superior de la huella digital en el anverso de la cédula).
  3. Llenado esos campos, te aparecerán otros donde deberás ingresar un correo electrónico (obligatorio) y un número celular (opcional). Tú decides dónde quieres que te envíen el código de verificación del registro.
  4. Para verificar los datos, debes ingresar el código que te enviaron, y aceptar los términos y condiciones del sistema (el tiempo de validez del código es de cinco minutos. Pasado ese lapso, deberás generar otro).
  5. Tendrás que responder a las preguntas de seguridad del sistema con los datos exactos como aparece en tu cédula.
  6. Luego tendrás que elegir una imagen de seguridad y una palabra clave. Anota estos datos para que no lo olvides.
  7. Culminado el registo, se te enviará al correo o celular la clave de acceso al sistema virtual.

Iniciar Sesión y obtener certificado

  1. Inicia Sesión en el sistema. Para ello se te pedirá tu número de cédula y la contraseña generada.
  2. En la ventana te aparecerán los certificados del Registro Civil que puedes adquirir por Internet. En la que dice “Certificado de Nacimiento”, selecciona “Agregar”
  3. Para proceder al pago, dirígete al lado derecho del menú superior donde dice “Mis pedidos” y se te abrirá otra ventana donde verás tu pedido y el valor a pagar. Aquí puedes elegir la cantidad de partidas de nacimiento que desees (máximo 10), o en su caso, eliminarlas.
  4. Selecciona la opción “Pagar”, y luego se te abrirá otra ventana con las dos únicas opciones de pago que hay hasta el momento. Tú decides cómo lo quieres pagar.
  5. Finalizada la compra, se te enviará una confirmación al celular o correo, y deberás dar clic a la opción “Regresar al pedido” que te aparecerá culminado el proceso de transacción.
  6. Volverás a la ventana de “Mis pedidos”, pero tus documentos ya aparecerán como pagados y automáticamente se habilitará la opción para descargar el certificado de nacimiento en formato electrónico.
  7. Finalmente deberás Validar los documentos. Para ello, dirígete al menú superior y elige la opción “Validar certificados”. Aquí deberás ingresar el código del certificado, que se ubica en la parte inferior del código de barras del PDF.

Lee también:

Características del Certificado de Nacimiento electrónico

  • Su costo es de tres dólares, que lo puedes comprar con tarjeta de crédito o dinero electrónico (próximamente se habilitará la opción de pago con tarjeta de débito, según el Registro Civil).
  • Es descargable en formato PDF, así que lo puedes tener guardado en tu ordenador para imprimirlo cuando sea necesario.
  • Tiene firma electrónica.
  • Antes de usarlo formalmente, debes validarlo en el sistema para corroborar la validez de los datos. Si descargaste tres certificados, deberás validar cada uno.
  • El documento sólo puede ser descargado por los usuarios titulares de la información, es decir, que si quieres sacar la partida de nacimiento de tus hijos, no puedes hacerlo desde tu cuenta sino que debes crear una cuenta para cada uno de tus hijos.
  • La vigencia de un certificado es de dos meses o tres validaciones. Culminado el lapso o la disposición, tienes que generar otra partida de nacimiento en caso de que lo necesites para otros trámites.

Fuente: Registro Civil del Ecuador

Resumen
¿Cómo sacar la partida de nacimiento por Internet? [Datos 2017]
Nombre del artículo
¿Cómo sacar la partida de nacimiento por Internet? [Datos 2017]
Descripción
Ahora puedes sacar la partida de nacimiento desde la comodidad de tu hogar a través del sistema virtual del Registro Civil del Ecuador.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos

7 thoughts on “¿Cómo sacar la partida de nacimiento por Internet?”

  1. Fui registrada muy pequeña en Guayaquil y traida a Colombia. Como puedo obtener mi Registro dr Nscimiento sin mi numero de ceduls

  2. Buenas Tardes requiero información acerca de un problema en los datos de mi Abuelita, ya que los documentos salen solo con un nombre y ella tiene dos nombres.

    1. Estimada,
      Debe comunicarse al Registro Civil para informar del caso si eso llega a ser un problema en sus trámites.
      Saludos.

  3. Buenos dias porfavor si me podria ayudar con la partida de nacimiento de mi hijo que no la encuentra el se llama yordi eder sotomayor rosado nacio en la troncal pero fue inscrito en el triunfo y su fecha de nacimiento es en el 18 se siciembre del 2003 gracias

  4. Hola tengo una hna q cuando tenia 19 años emigró a Venezuela…ahora con los problemas q esta pasando esa nación ella piensa volver… Pero ella fue inscrita en Samborondón. Pero no consta inscrita en ni gun registro civil… Tengo entendido q la información es a nivel nacional.yo tengo una partida de nacimiento d ella… Me gustaría q me dijeran q debe hacer ella cuando vuelva referente a este tema… Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *