Certificado de afiliación IESS: Certificado de estar o NO estar afiliado

En esta ocasión, te explicamos cómo puedes obtener el Certificado de afiliación al IESS por Internet, o el Certificado de no estar afiliado al IESS para ciudadanos nacionales o extranjeros.

Este documento es solicitado en algunos trámites laborales o del MIES para certificar que un ciudadano está o no está afiliado al Seguro General Obligatorio o Seguro Social Campesino.

Este proceso es sencillo y se lo realiza en línea en el sitio web del IESS. Solo necesitas de tu clave de afiliado – Sacar, Recuperar o Desbloquear la Clave de afiliado IESS.

Los extranjeros o quienes tengan problemas para realizar el trámite en línea, SÍ deben acudir a los Centros de Atención Universal de forma presencial.

Mira también:

¿Cómo obtener el Certificado de Afiliación IESS?

  1. Ingresa a www.iess.gob.ec.
  2. Clic en Trámites Virtuales > Asegurados > Afiliados > Certificado de Afiliación (clic aquí).
  3. Elige el tipo de certificado IESS que necesitas: Afiliación al Seguro General o Afiliación al Seguro Social Campesino.
  4. Escribe tu número de cédula, clave de afiliado y clic en Consultar.
  5. Automáticamente se descargará a tu computador el certificado en formato PDF que lo puedes imprimir.
Certificado de afiliacion al IESS

En este video puedes ver cómo se hace el trámite en línea:

El certificado no requiere validación del IESS ya que posee un código QR que permite verificar su autenticidad.

Certificado de afiliacion al IESS
Certificado de afiliación al IESS en formato PDF para imprimir

Certificado de NO estar afiliado al IESS

El proceso para obtener el certificado de no estar afiliado al IESS es similar, sólo que el sistema te solicitará tu fecha de nacimiento para validar la información en caso de que nunca hayas estado afiliado al Seguro Social:

  1. Ingresa a www.iess.gob.ec.
  2. Clic en Trámites Virtuales > Asegurados > Afiliados > Certificado de Afiliación (clic aquí).
  3. Elige el tipo de certificado IESS que necesitas.
  4. Ingresa tu número de cédula. El sistema validará que efectivamente no has estado afiliado al IESS, así que te pedirá tu fecha de nacimiento. Clic en Ingresar
  5. Se descargará automáticamente a tu computador el certificado de no estar afiliado al Seguro Social. Este es similar al certificado de afiliación: tiene un código QR que lo valida, pero incluye que NO estás afiliado.
certificado de no afiliacion al iess con fecha de nacimiento

Si alguna vez estuviste afiliado al seguro social, y llevas años que no estás afiliado, el sistema te seguirá solicitando tu clave de afiliado y no podrás hacer el trámite en línea. En este caso, tendrás que visitar las oficinas del IESS para que te ayuden con una solución – Generar un turno en línea en el IESS para atención presencial.

De igual forma, los extranjeros que necesiten un certificado de no afiliación, deben hacer el trámite de forma presencial.

Fuente: www.gob.ec

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

MÁS TRÁMITES:

4 comentarios en «Certificado de afiliación IESS: Certificado de estar o NO estar afiliado»

Los comentarios están cerrados.