¿Cómo sacar la clave del IESS por primera vez?

Trámite en línea para generar la clave del IESS por primera vez para afiliados, pensionistas y extranjeros residentes en Ecuador.

Foto del autor
Trámites Básicos
Publicidad

Los afiliados o pensionistas al Seguro Social ecuatoriano pueden generar su clave del IESS por primera vez totalmente en línea a través del sito web www.iess.gob.ec.

La clave personal es de gran utilidad para realizar todos los trámites en línea que facilita el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social:

A continuación te explicamos cómo solicitar la clave de afiliado IESS por Internet.

Requisitos para solicitar la clave personal

Publicidad
  1. Ser afiliado bajo relación de dependencia, cesante o voluntario.
  2. Ser jubilado o beneficiario del Montepío – Solicitar el montepío en el IESS
  3. Tener un correo electrónico personal, número de celular y convencional (o de referencia).
  4. No haber tenido una clave IESS previamente.
  5. Los extranjero que NO tengan cédula ecuatoriana o carné de refugiado, primero debe acercarse a a las oficinas del IESS a solicitar su código de identificación.

¿Ya tienes tu clave?

¿Cómo generar la clave del IESS por primera vez?

  1. Ingresa a www.iess.gob.ec.
  2. Clic en Trámites Virtuales > Asegurados > Afiliados > Generar/Recuperar clave (CLIC AQUÍ).
  3. Escribe tu número de cédula y haz clic en Buscar.
generar clave iess primera vez en linea
  1. En la siguiente ventana debes ingresar tu fecha de nacimiento y contestar las preguntas de desafío que te formulará el sistema de forma aleatoria. Hazlo correctamente y haz clic en Continuar.
solicitar clave del iess primera vez afiliados
  1. El sistema luego te pedirá que contestes al menos tres preguntas personales de seguridad y haz clic en Guardar. Anota las respuestas ya que esto te servirá para recuperar tu clave del IESS en caso de olvido.
preguntas seguridad generacion clave personal primera vez
  1. Luego te pedirá que ingreses un correo electrónico válido donde se enviará el link para la generación de clave por primera vez.
correo electronico para genera clave iess

Haz clic en el enlace, acepta las condiciones de uso e ingresa una contraseña para acceder a tu cuenta del IESS. Clic en el botón «Generar».

YouTube video

Solicitar clave personal para extranjeros

Los extranjeros que cuenten con visa de trabajo y cédula de identidad ecuatoriana, pueden hacer el trámite de generación de clave personal en línea.

También lo pueden hacer quienes cuenten con un código de identificación provisional.

Los extranjeros que no cuenten con el código de identificación provisional ni la cédula ecuatoriana -pese a estar tramitándola-, deben hacer el trámite presencial en los Centros de Atención Universal del IESS presentando:

  1. Fotocopia a color del pasaporte ampliado.
  2. Copia del Contrato de Trabajo registrado en el Sistema Único de Trabajo SUT – ¿Cómo registrar contratos laborales en línea en el SUT?

Recuerda generar un turno en línea en el IESS para gestionar tus trámites presenciales.

Fuente: www.iess.gob.ec

Fuente: www.iess.gob.ec

Tramites Basicos Ecuador

Investigación y redacción escrito por humanos, no por IA.

Si te ayudó la información, siempre nos puedes dar las gracias invitándonos un café

Calculadoras online

Calculadora pensiones alimenticias

Calculadora de IVA 15% en Ecuador

Calculadora de sueldo por hora en Ecuador

20 comentarios en «¿Cómo sacar la clave del IESS por primera vez?»

    • Estimado, debe ponerse en contacto directo con el IESS. En la publicación está la información de contacto.
      Saludos.

    • Hola, siga los pasos que se explican en la publicación para recuperarla primero. Si ya se bloqueó, continúe con los pasos explicados en desbloqueo de clave IESS desde casa. Saludos.

    • Le sugiero se comunique con el IESS al 593-2-22 30 880 o vía skype al usuario IESSEcuador. Las llamadas se atienden de lunes a viernes, de 8h00 a 18h00 (hora Ecuador).

    • Estimado,
      Ud. debe acudir al Centro de Atención Universal más cercano con su cédula de ciudadanía junto a la solicitud firmada que le genera el sistema para generar una nueva clave (recuperarla). Esto lo dispone el IESS por cuestiones de seguridad.
      Saludos.

  1. Solo en oficinas se puede solucionar cuando la clave de ingreso al portal está bloqueada? existe algún número de contacto o una forma diferente de realizar este requerimiento?

    Responder
    • Hola! Sí estimado, tiene que ir al IESS con su cédula si se bloqueó completamente su clave y no puede ingresar a su cuenta de ninguna manera.

  2. Buenos días necesito recuperar la clave de un amigo el cual no puede acercarse al iess personalmente como puedo hacer para ayudarlo en ese tema gracias

    Responder
    • Hola! Su amigo debe darle los datos que le va a pedir el sistema: fecha de nacimiento de él, conocer la imagen que seleccionó al momento de generar la clave y las respuestas a las preguntas de seguridad que su amigo respondió al sacar la clave por primera vez. Recuerde que sólo tienes 3 intentos para recuperar la clave. Si falla en las respuestas tres veces, se bloqueará la cuenta de su amigo y tendrá que ir personalmente al IESS.

    • Estimada, si no recuerda esos datos, obligatoriamente debe acercarse a los Centros de Atención Universal del IESS para que le ayuden con su trámite.
      Saludos.

  3. Se bloqueó mi clave del IESS pero me encuentro en el extranjero
    Salió un mensaje que podía comunicarme vía Skype para solicitar el desbloqueo me podría ayudar con ese dato o el número para llamar desde el extranjero?
    Gracias

    Responder
    • Sí mi estimado. El usuario de Skype del IESS es IESSAtencion. Horario de 08h00 a 17h00 de lunes a domingo (hora de Ecuador).

Deja un comentario