Imprimir Certificado de Matrícula Automática del Ministerio de Educación

Si tu hijo pertenece al sistema educativo fiscal y va a continuar estudiando en la misma escuela o colegio, no necesitas realizar el trámite de matriculación previo al inicio de clases ya que cuenta con la matrícula automática.

Esto es: el estudiante automáticamente está inscrito para el siguiente año lectivo.

Si necesitas imprimir un comprobante de dicha matrícula, o bien conocer los datos del estudiante registrados en el sistema, puedes obtener esta información vía Internet de manera gratuita. A continuación te mostramos cómo hacerlo.

Los alumnos que pertenecen a una institución educativa fiscal que NO cuente con la oferta académica superior, se les asegurará la continuidad de sus estudios en otro establecimiento del distrito o circuito de residencia a través de la matrícula automática.

Obtener Certificado de Matrícula Automática

  1. Ingresar al siguiente link.
  2. Elegir el tipo de búsqueda: por cédula o nombres y apellidos.
  3. Digitar el texto de la imagen (captcha).
  4. Clic en Buscar Estudiante.
Certificado de matrícula automática

A través de esta misma plataforma, los padres pueden consultar la asignación de cupos que se ha realizado a su hijo o representado en caso de que vaya a ingresar POR PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal.

Lee también:

Datos del estudiante que constan en el certificado

El certificado de matrícula automática contiene los datos identificatorios del representado + el establecimiento del Sistema Educativo Fiscal donde fue asignado para el correspondiente año lectivo.

Los datos que encontrarás son los siguientes:

  • Cédula.
  • Apellidos y nombres.
  • Zona, distrito y circuito.
  • Provincia y cantón.
  • Nombre de la institución, año escolar y la jornada.

Si los datos del estudiante están incorrectos, deberás acercarte a la delegación correspondiente del Ministerio de Educación en tu zona.

¿Quiénes no poseen matrícula automática?

Existen casos puntuales en la que los padres de familia deben inscribir a sus hijos ya que no cuentan con la matrícula automática:

  • Niños entre los tres y cinco años de edad que van a ingresar por primera vez al sistema educativo fiscal (ciclo Costa y Sierra).
  • Los que deseen cambiarse de un centro particular, fiscomisionales o municipales a uno estatal.
  • Casos especiales: refugiados, migrantes que hayan retornado a Ecuador, niños especiales o quienes hayan dejado los estudios por determinado tiempo.

Para matricularlo, puedes hacerlo bajo la modalidad de Autoservicio (autoinscripción) vía online, o de manera presencial en las sedes del Ministerio de Educación.

Más adelante ampliaremos más sobre este trámite.

Fuente: Ministerio de Educación

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

1 comentario en «Imprimir Certificado de Matrícula Automática del Ministerio de Educación»

  1. Buenas tardes, mi hija tiene cuatro años y necesito matricularla como puedo hacer.
    vivo en la ciudad de Guayaquil al sur. indíqueme por favor como puedo hacer para que mi hija inicie la EGB.

    Responder

Deja un comentario