Declaración Semestral del IVA en línea SRI

Pasos para realizar la declaración semestral del IVA por Internet desde el sitio web oficial del SRI. Y fechas de las declaraciones semestrales.

Recuerda que la declaración del IVA semestral lo hacen los contribuyentes que gravan únicamente con tarifa 0%, las personas naturales que vendan bienes o servicios que no gravan IVA y aquellos que realizan la retención total del IVA.

Ver también: Multas por declaración tardía del IVA

Fechas de declaración del IVA semestral

La declaración se hace dos veces al año según el noveno dígito de la cédula.

En el primer semestre se registran los ingresos y gastos obtenidos desde el 1 de enero al 30 de junio, mientras que en el segundo semestre se registran los ingresos y gastos desde el 1 de julio al 31 de diciembre.

Noveno dígitoPrimer semestreSegundo semestre
110 de julio10 de enero
212 de julio12 de enero
314 de julio14 de enero
416 de julio16 de enero
518 de julio18 de enero
620 de julio20 de enero
722 de julio22 de enero
824 de julio24 de enero
926 de julio26 de enero
028 de julio28 de enero

Declaración Semestral del IVA

Recuerda que la declaración semestral del IVA se lo realiza en el Formulario 104 A en línea:

  1. Ingresa a SRI En línea (clic aquí).
  2. Inicia sesión con tu usuario y contraseña.
  3. En el menú de la izquierda, haz clic en Declaraciones > Declaraciones de impuestos > Elaboración y envío de declaraciones.
elaboracion y envio de declaraciones
  1. En la sección Impuesto al Valor Agregado (IVA), haz clic en Formulario de IVA.
Formulario del IVA
  1. Luego, en el apartado Periodo Fiscal, verás un menú desplegable debajo de la palabra Obligación. Ahí elige el tipo de declaración a realizar. En este caso: 2021 – Declaración Semestral IVA. Y en Periodo, elige el año y el semestre a declarar. Clic en Siguiente.
declaración semestral del IVA
  1. En la sección Preguntas, debemos responder las interrogantes que plantea el SRI. La primera dice: «¿Requiere informar valores en su declaración de este período?». Debemos señalar SÍ. Luego, responda todas las preguntas según su caso. Clic en Siguiente.
Preguntas declaración Semestral
  1. Aquí debes completar los casilleros que aparecen en base a las respuestas a tus preguntas y de acuerdo a tu declaración: Ventas, Compras y Resumen Impositivo. En Totales, te aparecerá el total de impuesto a pagar. Clic en Siguiente.
Información de la declaración del IVA semestral
  1. Si el proceso se dio correctamente, te aparecerá un mensaje en color verde que dice que la información no presenta inconsistencias. Y más abajo verás el resumen de tu declaración. Clic en Siguiente. Finalmente, elige la forma de pago que más te convenga.

Ver también: Declaración mensual del IVA SRI

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

MÁS TRÁMITES: