Fondo Vial de la Prefectura de Pichincha: Registro y pago

Un nuevo requisito para poder realizar la revisión técnica y matriculación vehicular en Quito es pagar los valores correspondientes al Fondo de Mantenimiento vial de la Prefectura de Pichincha.

La tasa de mantenimiento del fondo vial está destinado al mejoramientos de las vías rurales de la provincia.

Para hacer el pago, primero debes registrar tu vehículo en el sistema de la Prefectura de Pichincha.

A continuación te indicamos cómo verificar si tu auto está registrado, y si no lo está, cómo registrar y pagar los valores del Fondo de Mantenimiento vial para que completes tu matriculación anual en la capital.

¿Cómo verificar si mi auto está registrado?

Para verificar si tu auto está registrado en el sistema para pagar el fondo vial, sólo debes ingresar la placa vehicular y hacer clic en consultar:

Verificar registro de vehicular en la prefectura del Pichincha
www.pichincha.gob.ec

El sistema te indicará si estás registrado y los valores a pagar.

Incluso una vez que hayas cancelado, puedes volver a hacer la consultar y descargar el comprobante de pago del Fondo Vial en formato PDF para los trámites de matriculación en línea.

En caso de que no estés registrado, puedes hacer el trámite de forma presencial en las ventanillas de la Prefectura de Pichincha, o vía online.

En ambos casos, necesitarás los siguientes datos de tu vehículo:

  • Número de placa
  • Año de fabricación
  • Marca
  • Chasis
  • Color
  • Modelo
  • Motor

Registro en línea

Si el sistema te indica «Contribuyente NO registrado», puedes hacer el registro en línea de la siguiente manera:

  1. Clic en la opción REGÍSTRATE AQUÍ luego de la consulta, o haz clic en este enlace.
  2. Completa el Formulario para el Registro de Vehículos que no constan en el sistema de la Prefectura de Pichincha. Procura seguir los pasos que te detalla el formulario.
  3. Completado el formulario, te llegará un correo de confirmación y luego de 72 horas máximo deberás proceder a pagar el valor de la tasa.
  4. Finalmente, vuelve a verificar si estás registrado en el sistema.
Formulario registro de vehiculo para pagar el fondo de mantenimiento vial de la Prefectura de Pichincha

Descarga y guarda el comprobante de pago de esta tasa, ya que es requisito indispensable al momento de hacer el trámite de matriculación:

Las personas con discapacidad están exentos del pago de esta tasa. Pero también deben registrarse al sistema, enviando la copia de matrícula y del carné de discapacidad al correo: [email protected]

Pago del Fondo Vial Pichincha

Los valores a pagar del fondo vial Pichincha dependen del tipo de automotor y corresponde al 50 % de la tasa de matriculación:

  • Motocicletas: $9.30
  • Autos particulares: $18
  • Transporte público-comercial: $20.50

Les recordamos que el valor de esta tasa NO corresponde al porcentaje del pago total de la matrícula, sino solo de la tasa establecida. Si quieres consultar el valor de la matrícula anual, da clic en este enlace.

Por otro lado, el pago de la tasa vial se hace de forma presencial en los siguientes establecimientos:

  • Servipagos
  • Pago Ágil
  • Red Servicios Facilito

Sólo debes dar el número de placa vehicular o RAM del vehículo.

Si deseas pagar en línea, puedes usar la app Red Servicios Facilito o si eres cliente de Produbanco, hacer el pago en la banca en línea a nombre de GAD Pichincha Fondo.

¿Quiénes no deben pagarla?

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.