Consultar lugar de votación ¿Dónde me toca votar?

¿Dónde me toca votar? Conoce aquí tu lugar de votación en las próximas elecciones que se realizarán en Ecuador.

Recuerda que la consulta del recinto electoral se lo hace totalmente en línea en la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sólo necesitas el número de cédula.

Lee también:

Consultar dónde me toca votar

El Consejos Nacional Electoral CNE habilita un sistema en línea para que el ciudadano conozca su lugar de votación desde la comodidad de su hogar. Cuando no está habilitado la opción de consulta de lugar de votación, puedes verificar tu registro electoral (si constas en el padrón):

  1. Visita el sitio web del CNE – Consulta de Registro Electoral (clic aquí).
  2. Ingresa el número de cédula de ciudadanía.
  3. Escribe la fecha de nacimiento de la persona a consultar.
  4. Clic en ‘No soy un robot’.
  5. Da clic en «Consultar».
consultar donde me toca votar Ecuador

Rápidamente, el sistema te indicará si estás habilitado para votar y el lugar de votación -provincia, circunscripción, cantón, parroquia, zona y recinto electoral- con la dirección y número de mesa donde deberás sufragar.

También te indicará si eres parte de una junta receptora del voto (Cómo saber si eres miembro de mesa).

El CNE también posee una aplicación de consulta para celulares (CNE App), que te lo puedes descargar para los sistemas operativos Android y iOS.

Consejos al presentarse al lugar de votación

Recuerda que para ir a votar debes seguir una serie de normas:

  • El voto debe ser en plancha, según las reformas al Código de la Democracia.
  • Debe llevar su propio esfero, color negro o azul.
  • Cargue la cédula de identidad y mascarilla.
  • Se prohíbe el ingreso de niños y de alimentos.
  • Debe ingresar solo, sin su familia.
  • Se dispuso un horario de sufragio según el último dígito de la cédula: si termina en número par, se sugiere acudir a votar de 07:00 a 12:00. Si termina en número impar, se pide hacerlo de 12:00 a 17:00.

Multas por NO Votar en Ecuador

Aquí puedes consultar las multas por no votar.

Recuerda que en Ecuador es obligación votar (si eres mayor de 18 años) y la participación de los miembros de mesa electoral el día de las elecciones nacionales.

Caso contrario deberán cancelar una multa cuyo porcentaje varía según lo especificado en el Código de la Democracia, y que se basa en la remuneración básica vigente del Ecuador.

Multa por infringir Ley Seca

A parte de las multas por no votar o incumplir como parte de miembro de mesa, si no cumples con las Ley Seca (consumo de alcohol en vísperas de las elecciones), la multa es del 50% de un Salario Básico Unificado (SBU) vigente.

Fuentes: CNE 

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

3 comentarios en «Consultar lugar de votación ¿Dónde me toca votar?»

  1. Buenas noches señores del CNE , que debo hacer, yo personalmente me hacerque para hacerme reguistrar el cambio de domicilio, me dieron un documento indicando que ya estoy cambiado de domicilio, pero o sorpresa que me entro a ver la direccion, del recinto y mesa electoral pero nunca me cambiaron de direccion gracias.

    • Estimado,
      Este sitio web no está relacionado con ninguna entidad pública. Nuestra labor es informarles y ayudarles en lo que se pueda. Con respecto a su caso, creo que debería acercarse nuevamente al CNE para informar de este hecho, porque si usted realizó el cambio de domicilio y de paso le dieron un documento que registra dicho cambio, es un [tremendo] error en el sistema de la entidad. Además, usted sí tiene un documento que lo respalda, así que valdría la pena ir e intentar arreglar este error.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.