¿Dónde votar? Todo sobre las Elecciones Seccionales 2019 Ecuador

El próximo 24 de marzo del 2019, los ecuatorianos volverán a las urnas para las Elecciones Seccionales y de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

¿Dónde votar? Conoce aquí tu lugar de votación y si serás miembro de una Junta Receptora del Voto (JRV).

¿Qué se vota en las Elecciones Seccionales 2019?

En las próximas elecciones, se designarán 5.675 dignidades titulares que se posesionarán el 14 de mayo del 2019. Estos son:

  • 23 prefectos.
  • 23 viceprefectos.
  • 221 alcaldes.
  • 867 concejales urbanos.
  • 438 concejales rurales.
  • 4.089 vocales de las juntas parroquiales.
  • Siete consejeros del CPCCS.

Por otro lado, en total se elegirán 11.059 autoridades entre principales y suplentes, según el CNE.

CNE | Consulta Dónde Votar

Como en todo sufragio electoral, existen ciudadanos que son elegidos para formar parte de una Junta Receptora del Voto (JRV). Y los que no son seleccionados, aún así deben conocer su lugar de votación.

Consultar Lugar de Votación

¿Dónde voto? El Consejos Nacional Electoral (CNE) habilita un sistema en línea para que el ciudadano conozca su domicilio electoral 2019 desde la comodidad de su hogar.

Los pasos a seguir son:

  1. Visita el sitio web del CNE.
  2. Ingresa el número de cédula de ciudadanía.
  3. Escribe los apellidos y nombres completos de la persona a consultar.
  4. Clic en ‘No soy un robot’.
  5. Da clic en “Consultar”.

Rápidamente, el sistema indicará si estás habilitado para votar y el lugar (provincia, circunscripción, cantón, parroquia, zona y recinto electoral) con la dirección y número de mesa donde deberás sufragar.

cne donde votarLee también:

¿Soy Miembro de Mesa?

En la misma consulta también conocerás si fuiste designado como miembro de una Junta Receptora del Voto (JRV).

Este resultado aparecerá junto a un asterisco con letras rojas. Ahí te indicarán el número de tu mesa de votación, la dirección y el cargo que ejercerás.

Si fuiste elegido miembro de mesa, tendrás que asistir a las capacitaciones gratuitas que ofrece el CNE y que inician el 7 de enero. Estas capacitaciones se extenderán hasta el mismo día de las elecciones (24 de marzo).

Según el CNE, cada JRV estará compuesto por siete miembros, entre principales y suplentes. Aunque podrán conformarse con mínimo tres integrantes.

Multa por NO Votar

Es obligatorio la participación de los miembros de mesa el día de las votaciones. Caso contrario, deberán cancelar el 15% de una remuneración básica como multa, según el Código de la Democracia. Es decir: 59, 10 dólares.

Asimismo, si NO te presentaste a votar, la multa corresponde al 10% del SBU (39,4 dólares).

No olvides que si fuiste designado integrante de una Junta Receptora del Voto, deberás realizar las debidas capacitaciones (de lo contrario, también habrá multa) y estar antes de las 07:00 en el lugar del sufragio.

En caso de que no puedas acceder al sistema del CNE Ecuador, la información sobre el lugar de votación y si eres integrante de una mesa del voto la podrás obtener en tus facturas o recibos de luz eléctrica, farmacias y supermercados.

Incluso, la entidad posee una aplicación para celulares que te permite consultar los datos desde tu móvil (sólo funciona en sistema operativo Android).

El CNE también se encargará de hacer llegar la información al ciudadano.

Estén atentos para mayor información sobre las Elecciones Seccionales Ecuador 2019. O también visiten la web o redes sociales del CNE Ecuador.

Multa por infringir Ley Seca

Si no cumples con las Ley Seca (consumo de alcohol en vísperas de las elecciones), la multa es del 50% del SBU. Es decir 197 dólares.

También te puede interesar:

Fuentes: CNE / El Universo

3 comentarios en “¿Dónde votar? Todo sobre las Elecciones Seccionales 2019 Ecuador”

  1. Buenas noches señores del CNE , que debo hacer, yo personalmente me hacerque para hacerme reguistrar el cambio de domicilio, me dieron un documento indicando que ya estoy cambiado de domicilio, pero o sorpresa que me entro a ver la direccion, del recinto y mesa electoral pero nunca me cambiaron de direccion gracias.

    Responder
    • Estimado,
      Este sitio web no está relacionado con ninguna entidad pública. Nuestra labor es informarles y ayudarles en lo que se pueda. Con respecto a su caso, creo que debería acercarse nuevamente al CNE para informar de este hecho, porque si usted realizó el cambio de domicilio y de paso le dieron un documento que registra dicho cambio, es un [tremendo] error en el sistema de la entidad. Además, usted sí tiene un documento que lo respalda, así que valdría la pena ir e intentar arreglar este error.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Trámites Básicos.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, acceso, oposición, rectificación, olvido.
  • Contacto: tramitesbasicosblog@gmail.com
  • Información adicional: Lee nuestra Política de Cookies.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.