Generar y pagar comprobantes de pago o planillas IESS

Tutorial para generar los comprobantes de pago IESS, tanto para los empleadores como para los afiliados voluntarios o quienes hayan adquirido un Préstamo Quirografario. Este tutorial incluye la generación del comprobante, impresión y pago de las planillas IESS de manera presencial u online.

El trámite es gratuito y se lo hace vía online en el sitio web del IESS. Solo necesitas tu clave de afiliado.

¿Qué son las planillas del IESS?

Las planillas IESS contienen las glosas de aportaciones personales de los trabajadores o de préstamos quirografarios (dependiendo del caso) que los empleadores o afiliados voluntarios deben remitir al Seguro Social dentro de los 15 días posteriores al mes trabajado.

Estos roles se generan los cinco de cada mes y son a mes vencido. Recuerda que si quieres el comprobante de enero por ejemplo, este se genera en febrero.

El IESS da plazo hasta el día 15 de cada mes para realizar el pago. Si lo haces después de esa fecha, el sistema genera otro comprobante con el respectivo interés calculado.

La generación de las planillas IESS es diferente tanto para los empleadores como para los afiliados voluntarios o quienes adquirieron un préstamos quirografario:

  1. Empleadores. El proceso no lo realiza el afiliado bajo relación de dependencia, sino el empleador ya que es quien paga los aportes mensuales, fondos de reserva, extensión de salud, etc, de sus trabajadores.
  2. Afiliados Independientes/Voluntarios. En este caso el trámite sí es personal (sí lo hace el afiliado voluntario) y lo hace en la web del IESS.
  3. Afiliados con Préstamo Quirografario. El trámite es personal y se lo realiza en la web del IESS.

Lee también:

¿Cómo generar los Comprobantes de Pago IESS?

Generar comprobantes de pago IESS para empleadores

  1. Ingresa a www.iess.gob.ec.
  2. Elige Trámites Virtuales > Empleadores > Generación, Consulta e Impresión de Comprobantes (CLIC AQUÍ).
  3. Ingresa al sistema con el usuario (cédula del empleador) y clave patronal del IESS.
  4. En el menú de la izquierda de tu cuenta de Empleador, dirígete a la opción Comprobantes y elige Consulta e Impresión de Comprobantes.
  5. Te aparecerán los comprobantes de pago pendientes con sus respectivos datos y la opción para descargarlos en formato Excel o PDF.
  6. Cuando te los descargues al ordenador, ya lo puedes imprimir.

Es OBLIGACIÓN del empleador cancelar estos valores. De lo contrario, se pueden generar multas y hasta sanciones.

En el siguiente video se explican los pasos para obtener la planilla. Te recuerdo que el IESS renovó su sitio web, así que guíate con lo descrito en esta publicación y luego con lo que dice el video.

Antes de generar los comprobantes de pago IESS, el portal FAQ Laboral Ecuador recomienda lo siguiente:

  1. Hacer el aviso de entrada o aviso de salida del personal que haya ingresado o dejado de laborar.
  2. Ingresar todas las variaciones por extras del período y los ajustes de días no laborados para las faltas injustificadas.
  3. Modificar los días laborados por tiempo parcial del trabajador.

Todo esto lo debes hacer dentro del mismo mes, ya que una vez que se genere la planilla de aportes (que es inmediato cuando se termina el mes y empieza el nuevo), ya NO podrás modificarlo.

Generar planillas del IESS afiliación voluntaria

  1. Ingresa a www.iess.gob.ec (clic aquí).
  2. Elige la opción Trámites Virtuales > Asegurados > Afiliados > Historial Laboral.
  3. Ingresa a tu cuenta con tu usuario y clave de afiliado.
  4. Ve al menú de la izquierda y en la opción Transferencias y pagos, elige Consulta de Comprobantes.
  5. Te aparecerá una ventana en la que debes colocar la fecha del comprobante IESS que necesitas y dar clic en ‘Buscar’.
  6. Se visualizarán las planillas pendientes de generar. En cada opción, debes dar clic en Generar.
  7. Automáticamente te saldrá la información del comprobante elegido y las opciones para descargarlos en formato Excel o PDF.

Para imprimir el comprobante, puedes dar clic en el link de la pestaña ‘Número’ para ver el detalle completo de la planilla y más abajo la opción Imprimir. O bien, puedes descargarte el comprobante, abrirlo en tu ordenador y mandarlo a imprimir.

En el siguiente video se explican los pasos a seguir. Te recuerdo que el IESS renovó su sitio web, así que guíate con lo descrito en esta publicación y luego con lo que dice el video.

Imprimir y Pagar las planillas IESS

Presencial

Con los comprobantes de pago impresos y tu cédula de identidad, debes acercarte a los bancos autorizados, agencias Servipagos, almacenes Tía u oficinas de recaudación del IESS para cancelar los valores respectivos.

Si lo vas a realizar en Servipagos, recuerda que debes generar las planillas con 24 horas de anticipación. Es decir, si vas a pagar el día 15 del mes, debes generar el comprobante el día 14.

Online

También puedes realizar el pago de los comprobantes por Internet en la banca en línea de las instituciones financieras.

Si eres empleador, puedes hacer el pago de las planillas IESS a través de débito automático a tu cuenta bancaria registrada en el IESS. En estos casos no se requiere la generación previa del comprobante de pago. Para registrar la cuenta bancaria, el empleador debe ingresar al sitio web del IESS » Trámites Virtuales » Empleadores » Débito bancario. Si es la primera vez que lo hace, deberá ir por una sola vez a una ventanilla del IESS para validar la información.

Por último, está el botón de pagos en la misma web del IESS, donde se aceptan tarjetas de débito o crédito Visa o Mastercard. Para pagar las planillas:

Si eres empleador:

  1. Empleadores » Generación, Consulta e Impresión de Comprobantes.
  2. En la opción Comprobante, selecciona Pago con tarjeta de crédito.

Si eres afiliado voluntario:

  1. Asegurados » Afiliados » Historia laboral.
  2. En la opción Transferencia de pagos, seleccionar Pago con tarjeta de crédito.

Si tienes más preguntas, te sugiero leer el sitio web de FAQ Laboral Ecuador.

Fuentes: FAQ Laboral Ecuador

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

MÁS TRÁMITES:

9 comentarios en «Generar y pagar comprobantes de pago o planillas IESS»

  1. buenas tardes tengo la inquietud un afiliado estaba en mora de cinco meses pero al momento de imprimir la plantilla solo salen los meses de octubre noviembre y diciembre y son pagadas y de los meses agosto y septiembre no imprime las planillas pero sigue saliendo en la pagina principal que esta en mora de las mismas como puedo hacer agradezco sus comentarios

  2. Buenos días no puedo generar mi planilla de pago, me indica que no puedo tener acceso, estoy asegurada con mi RUC, gracias.

  3. por favor me demore en pagar mi planilla de voluntario, quiero pagar de urgencia la planilla mas antigua que hago?

  4. Mi pregunta es que sucede si no cancelo el aporte al seguro de un mes. Me afilié voluntariamente, Bueno fue obligatorio. Y ya hice el aviso de salida. Mi trabajo fue sin relación de dependencia y sólo x un mes y no me parece justo que a parte del minino sueldo tengamos q pagar al seguro un aporte disque voluntario. Ahora no tengo para pagar. La planilla ya está generada
    . Y por eso pregunto q sucede si no pago.

  5. Muy buenos días, no habra la posibilidad de facilitar una pagina directa para generar e imprimir las planillas de aportes, ya que cada ves cambian la forma de acceder a esta, y es un verdadero lio generar las mismas.

    • si es empleador, lo puede hacer por internet ( se hace el recalculo con la mora respectiva ).
      si es voluntario, debe esperar que el IESS genere el nuevo comprobante con el valor adicional por mora ( no mas de 1 dolar ). Eso es lo que dicen los agentes en ventanillas del IESS.

Los comentarios están cerrados.