Cómo generar los comprobantes de pago y planillas IESS por Internet

A continuación les haré un pequeño tutorial para generar el comprobante de pago IESS, tanto para los empleadores registrados como para los afiliados voluntarios o quienes hayan adquirido un Préstamo Quirografario.

El trámite es gratuito y se lo hace vía online en el portal web del IESS. Así que no te dejes engañar por quienes te cobren.

Qué son las planillas IESS

Las planillas IESS contienen las glosas de aportaciones personales, de los trabajadores o de préstamos quirografarios (dependiendo del caso) que los empleadores o afiliados voluntarios deben remitir al IESS dentro de los 15 días posteriores al mes trabajado.

Estos roles se generan los cinco de cada mes y son a mes vencido. Recuerda que si quieres el comprobante de enero, por ejemplo, este se genera en febrero.

El IESS da plazo hasta el día 15 para realizar el pago; si lo haces después de esa fecha, el sistema genera otro comprobante con el respectivo interés calculado.

Cómo generar Comprobante de Pago IESS

Este proceso es diferente para los empleadores registrados de los afiliados voluntarios o quienes adquirieron un préstamos quirografario:

  1. Empleadores. El proceso no lo realiza el afiliado bajo relación de dependencia, sino el empleador ya que es quien paga los aportes mensuales.
  2. Afiliados Independientes/Voluntarios. En este caso el trámite sí es personal (sí lo hace el afiliado voluntario) y lo hace en la web del IESS
  3. Afiliados con Préstamo Quirografario. El trámite es personal y se lo realiza en la web del IESS.

El único requisito que se necesita para cualquiera de las situaciones es la clave de afiliado al Seguro Social (Mira aquí cómo generar o recuperar la clave IESS).

Empleadores (afiliados dependientes)

Antes de generar el comprobante de pago IESS, el portal FAQ Laboral Ecuador recomienda lo siguiente:

  1. Hacer el aviso de entrada o de salida del personal que haya ingresado o dejado de laborar.
  2. Ingresar todas las variaciones por extras del período y los ajustes de días no laborados para las faltas injustificadas.
  3. Modificar los días laborados por tiempo parcial del trabajador.

Todo esto lo debes hacer dentro del mismo mes, ya que una vez que se genere la planilla de aportes (que es inmediato cuando se termina el mes y empieza el nuevo), ya NO podrás modificarlo.

Tras esto, ahora sí procede al trámite:

  • Ingresa a www.iess.gob.ec (clic aquí).
  • En la página principal, sección Servicios en Línea, elige la opción ‘Empleadores’.
  • Luego elegimos la opción ‘Generación, Consulta e Impresión de Comprobantes’.
  • Ingresa al sistema con el usuario (cédula del Representante Legal) y clave del IESS.
  • En el menú de la izquierda de tu cuenta de Empleador, dirígete a la opción ‘Comprobantes’ y elige ‘Consulta e Impresión de Comprobantes’.
  • Te aparecerán los comprobantes de pago pendientes con sus respectivos datos y la opción para descargarlos en formato Excel o PDF.
  • Cuando te los descargues al ordenador, ya lo puedes imprimir.
Es OBLIGACIÓN del empleador cancelar estos valores. De lo contrario, se pueden generar multas y hasta sanciones.

En el siguiente video se explican los pasos para obtener la planilla. Te recuerdo que el IESS cambió su sitio web el 10 de septiembre del 2018, así que guíate con lo descrito en esta publicación y luego con lo que dice el video.

Afiliados voluntarios o independientes

  • Ingresa a www.iess.gob.ec (clic aquí).
  • En la página principal, sección Servicios en Línea, elige la opción Asegurados > Afiliados > Historial Laboral.
  • Ingresa a tu cuenta con tu usuario y clave de afiliado.
  • Ya en la cuenta, ve al menú de la izquierda y en la opción ‘Transferencias y pagos’, elige ‘Consulta de Comprobantes’.
  • Te aparecerá una ventana en la que debes colocar la fecha del comprobante IESS que necesitas y dar clic en ‘Buscar’.
  • Se visualizarán las planillas pendientes de generar. En cada opción, debes dar clic en ‘Generar’.
  • Automáticamente te saldrá la información del comprobante elegido y las opciones para descargarlos en formato Excel o PDF.

Para imprimir el comprobante, puedes dar clic en el link de la pestaña ‘Número’ para ver el detalle completo de la planilla y más abajo la opción Imprimir. O bien, puedes descargarte el comprobante, abrirlo en tu ordenador y mandarlo a imprimir.

En el siguiente video se explican los pasos a seguir. Pero te recuerdo que el IESS cambió su sitio web el 10 de septiembre del 2018, así que guíate con lo descrito aquí primero y luego con lo que dice el video.

Dónde pagar los comprobantes IESS

Con los comprobantes de pago, debes acercarte a los bancos autorizados (Guayaquil, Bolivariano), agencias Servipagos u oficinas de recaudación del IESS para cancelar los valores respectivos.

Si lo vas a realizar en Servipagos, recuerda que debes generar los comprobantes con veinticuatro horas de anticipación. Es decir, si vas a pagar el día 15 del mes, debes generar la planilla el día 14.

También existe la opción de débito directo a una cuenta bancaria, siempre y cuando la tengas vinculada. En estos casos no se requiere la generación previa del comprobante.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Si como afiliado voluntario no cancelo las aportaciones tres meses seguidos, ya no se generan los comprobantes?

Efectivamente. Cuando te afilias voluntariamente, si no pagas las aportaciones al IESS en 60 meses te dan de baja y automáticamente dejarás de estar asegurado. Pero en estos casos, los pagos no se acumulan ni tampoco recibirás multas ni intereses (cosa que no pasa si eres afiliado bajo relación de dependencia) y te puedes volver a afiliar.

  • Soy afiliado bajo relación de dependencia y me sale error al realizar el trámite.

La razón es que quien debe generar el comprobante de pago es el empleador (el jefe), no el afiliado dependiente. Si como afiliado quieres verificar si estás recibiendo tus aportaciones a tiempo, debes chequearlo en tu historial laboral, pero aún así no podrás generar las planillas porque eso sólo lo hace el empleador.

Si tienes más preguntas, te sugiero leer este sitio web que se especializa en estos temas: http://faq-laboral-ec.blogspot.com/2015/08/preguntas-frecuentes-sobre-las-planillas-y-comprobantes-de-pago-IESS.html

Fuente:

  • IESS.
  • FAQ Laboral Ecuador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Requisitos para acceder al Seguro de Desempleo del IESS Desde marzo del 2016 está en vigencia la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía...
Obtener Certificado de NO estar afiliado al IESS En esta ocasión, te indicaré cómo puedes obtener el Certificado de no estar afiliado al IESS, ya sea que lo necesites para trámites ciudadanos o para ...
Fondos de Cesantía IESS: ¿Qué son y cómo retirarlos En el ámbito laboral, existe el riesgo de que te quedes sin trabajo. Sin embargo, si estuviste afiliado al Seguro Social cuentas con un 'apoyo económi...
¿Cómo obtener el mecanizado del IESS por Internet? ¿Vas a laborar en una nueva empresa? Uno de los requisitos que te pedirán es el mecanizado del IESS. Más aún si trabajaste como funcionario público o ...
Resumen
Generar Comprobante de Pago IESS | Imprimir Planillas IESS 2018
Nombre del artículo
Generar Comprobante de Pago IESS | Imprimir Planillas IESS 2018
Descripción
Conoce los pasos para generar las planillas y el comprobante de pago IESS para afiliados dependientes y voluntarios del Seguro Social.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos

2 thoughts on “Cómo generar los comprobantes de pago y planillas IESS por Internet”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.