Registro de títulos senescyt (Nacionales y extranjeros)

¿Necesitas registrar tu título de tercer o cuarto nivel en la Secretaria de Educación Superior? A continuación te detallaremos los pasos y requisitos para el registro de títulos en la Senescyt.

Ver también: Consultar título registrado en la Senescyt

Registro de Títulos Nacionales Senescyt

Si quieres trabajar legalmente en el país acorde a la profesión estudiada, debes validar dichos estudios de tercer o cuarto nivel a través del registro de tu título en la Senescyt.

Según la LOES, el registro de los títulos nacionales es responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador y deben hacerlo en el plazo de 30 días a partir de la fecha de graduación.

Es decir que el graduado no debe realizar ningún trámite, además de que no tiene costo alguno.

La información sobre la titulación es ingresada directamente al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE) en el plazo establecido.

Pero si las IES incumplen con ese lapso, el graduado debe informarlo inmediatamente al Consejo de Educación Superior a través de los puntos de atención al ciudadano.

Registro de títulos extranjeros Senescyt

A partir del 2020, los ciudadanos que deseen registrar su título de tercer o cuarto nivel obtenido en el extranjero, deben iniciar el trámite en línea a través del nuevo Sistema Inteligente de Atención al Usuario (SIAU) de la Senescyt.

Sin embargo, el proceso ya no es gratuito, ya que para continuarlo es necesario cancelar un valor por título extranjero a registrar. La tasa es por cada título.

Trámite de registro

  1. Crea una cuenta en el SIAU: https://siau-online.senescyt.gob.ec/.
  2. Selecciona el trámite correspondiente para registrar tu título (según tu caso).
  3. Sube la información requerida al sistema.
  4. Acércate a los puntos de atención del usuario de la Senescyt para proceder a validar la documentación original.
  5. Cancela la tasa correspondiente del servicio. Recuerda que el costo a pagar es por cada título extranjero a registrar en la Senescyt.

Documentación a presentar

  1. Cédula de ciudadanía, pasaporte o carnet de refugiado.
  2. Título original con la debida legalización consular o apostilla.
  3. Plan de estudios o récord académico y/o documentos con los que sea posible verificar la duración de estudios (Original o copia certificada).
  4. Si se cursan determinadas especialidades, presentar un documento original o copia certificada que permita verificar la modalidad de estudio.

Para Títulos de España o Títulos propios o No oficia, adicionalmente debes presentar:

  1. Certificado de que el estudiante ha cursado al menos el equivalente a 60 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).
  2. Documento que evidencie el inicio de estudios.
  3. Certificado que evidencie que el programa contemple un trabajo de titulación o su equivalente.

Costos para registrar títulos extranjeros

  • Reconocimiento general de títulos del extranjero: $25. Plazo: 30 días laborales.
  • Reconocimientos general de títulos del extranjero título no oficial-propio: $25. Plazo: 30 días laborales.
  • Reconocimientos de títulos doctorales: $30. Este tendrá como plazo 45 días laborales.

A tomar en cuenta durante el Registro de Títulos Senescyt

Toda la documentación deberá ser debidamente apostillada o legalizada. Pero antes de apostillar la documentación debes acudir a uno de los puntos de atención ciudadana de la Senescyt para la firma correspondiente por parte del funcionario encargado.

Lee también: Dónde apostillar documentos en Ecuador

Durante el trámite deberás proporcionar un correo electrónico oficial, una dirección física y datos de contacto de la universidad extranjera donde realizaste los estudios.

Si el título a registrar no está en idioma español o inglés, debes adjuntar una traducción oficial autorizada. Esta debe ser realizada por traductores registrados o acreditados en Embajadas, Consulados, departamentos de idiomas de universidades, escuelas politécnicas u otros organismos oficiales.

Finalmente, en caso de títulos en el área de la Salud, la Senescyt revisará que el solicitante cuente con un título profesional del respectivo campo de tercer y/o cuarto nivel registrado previamente en la Secretaría.

Una tercera persona sí puede realizar estos trámite. Para ello, debe presentar una carta de autorización simple, es decir, no debe estar notariada.

Certificado de registro de título para el exterior

Si requieres un certificado de registro de título para cursar un programa de estudio de cuarto nivel o ejercer la profesión en el extranjero, ya no necesitas la legalización de Senescyt.

Puedes obtener el certificado en línea a través del siguiente enlace:

  1. Cuando ingresas la información en “Consulta de Títulos Registrados”, debes dar clic en ‘Imprimir información’ para generar el certificado.
  2. Luego debes llevarlo directamente a la Cancillería para su apostilla (recuerda que NO se requiere la firma de la Senescyt).

Si necesitas apostillar cualquier otro documento académico, como récord académico, títulos, mallas curriculares, entre otros, primero debes acercarte a los puntos de atención de la Senescyt para legalizarlos.

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.