¿Cómo agendar un turno para pasaporte en Ecuador?

Guía paso a paso para agendar el turno para sacar o renovar el pasaporte en Ecuador a través de la Agencia Virtual del Registro Civil.

Foto del autor
Trámites Básicos
Publicidad

Para sacar el pasaporte por primera vez o para renovarlo, debes generar un turno en línea en la Agencia Virtual del Registro Civil.

El turno es obligatorio, a menos que necesites el documento con urgencia, en cuyo caso no se requiere de cita.www.tramitesbasicos.com

Te sugiero que revises los requisitos para sacar el pasaporte ecuatoriano antes de agendar tu cita.

Si bien el trámite es bastante sencillo, aquí te lo explicamos:

  1. Ingresa a la Agencia Virtual del Registro Civil (clic aquí). www.tramitesbasicos.com
  2. Si no tienes una cuenta, debes crear una en la opción «Registrarse». Sigues los pasos que te solicita el sistema para el registro.
registro agencia virtual pasaporte turno
  1. Una vez tengas tu cuenta, inicia sesión.
iniciar sesion registro civil
  1. Dentro de la cuenta, elige la opción PAGO EN LÍNEA PASAPORTE, y luego haz clic en «Agregar» en la opción «pasaporte personal».
solicitud de turno en linea pasaporte ecuador
  1. Antes de seguir con el trámite se te solicitará aceptar los términos y condiciones del servicio. Haz clic en Aceptar.
terminos y condiciones generacion de turno pasaporte
  1. Tu pedido se agregará al carrito de tu cuenta. Ingresa para ver la solicitud del turno. Antes de seleccionar un método de pago, te sugiero que revises la agenda de turnos. Haz clic en Consulta Agenda Turno y revisa si hay fechas cercanas.
consultar agenda de turnos para pasaporte
  1. Si ves que posiblemente se habiliten turnos antes de los cuatro meses, procede a seleccionar un método de pago. Caso contrario NO PAGUES el valor del pasaporte aún, ya que el comprobante tiene una vigencia de 120 días.
Seleccionar metodo de pago pasaporte
  1. Puedes pagar el pasaporte con tarjeta de crédito o débito en la plataforma (ver las tarjetas aceptadas), pagar en efectivo en los puntos de recaudación o pagar a través de la banca virtual de Banco Pichincha. Si pagas en efecto ya no se requiere generar la orden de pago, solo paga con tu cédula.
pago pasaporte
  1. Una vez pagues los $90 del pasaporte, regresa a tu cuenta del Registro Civil. Ya se habilitará el turnero. Haz clic en la opción «Seleccione agencia».
seleccionar agencia de turno pasaporte
  1. Elige la provincia y agencia donde realizarás el trámite. Se te abrirá la agenda de turnos. Si ves un espacio en blanco significa que hay turnos habilitados o disponibles. Haz clic en el día y la hora (se sombreará de verde) y confirma la cita dando clic en Aceptar.
agendar turnos para pasaporte registro civil

La confirmación de la cita llegará a tu correo electrónico. Imprímelo y llévalo el día que te toca sacar el pasaporte, junto con tu cédula y el pasaporte caducado en caso de renovación.

Para que tengan una referencia del tiempo de habilitación de turnos, el trámite lo iniciamos a finales de septiembre. Recién hay turnos «por habilitar» en noviembre, pero no hay espacios disponibles aún.

Antes de agendar el turno del pasaporte

Publicidad

Antes de pagar el valor del pasaporte, te aconsejamos que primero revises la agenda de turnos como te explicamos en el tutorial.

La razón es que una vez hagas el pago, el comprobante tiene una vigencia de 120 días. Si se pasa de ese lapso, te tocará pagarlo nuevamente (u optar por la opción de sacar el pasaporte «por urgencia»).

Entonces primero revisa la agenda y si hay turnos próximos que no pasen de los 4 meses, paga el documento.

Ya luego te tocará estar pendiente de la habilitación de los turnos para no perder la oportunidad de tener una cita próxima.

El Registro Civil no informa cuándo se habiltan, o cuando sí lo hace los turnos se van muy rápido.

Ver también:

Agendar turno para familiares

El Registro Civil también da la opción de gestionar el turno para pasaporte a tu familia, ya sea para tu padre, madre, cónyugue, hermanos e hijos.

El trámite es similar a lo explicado, lo único que debes seleccionar al inicio es «Pago en línea de pasaportes familiares», ingresar su número de cédula y seleccionar el parentesco.

turno pasaporte ecuatoriano para familiares

Sin embargo, hay un gran problema con el Registro Civil al momento de hacer la gestión. En la mayoría de casos, el sistema da error informando que «no reconocen el parentesco».

Puedes consultar tus datos de cédula en el Registro Civil para verificar si realmente no está la información. Pero ya lo hemos hecho, y a pesar de que sí aparecen, el sistema da el error.

Así que mejor créales una cuenta y gestiona el turno personal.

Ver también: ¿Cómo agendar un turno para sacar la cédula en el Registro Civil?

Fuente: www.registrocivil.gob.ec

Tramites Basicos Ecuador

Redacción.- tramitesbasicosblog@gmail.com

Si te ayudó la información, siempre nos puedes dar las gracias invitándonos un café

Calculadoras online

Calculadora pensiones alimenticias

Calculadora de IVA 15% en Ecuador

Calculadora de sueldo por hora en Ecuador

Deja un comentario