¿Cómo obtener el pasaporte en Ecuador?

Obtener el pasaporte en Ecuador es bastante sencillo y rápido. Además, es imprescindible si tu plan es viajar al exterior, pues una vez fuera del país, éste se convierte en tu único documento identificatorio alrededor del globo (con excepción de los países de la Comunidad Andina de Naciones, donde puedes viajar tranquilamente con la cédula de ciudadanía).

Claro que para visitar ciertos países extranjeros requerirás de otros documentos, como la VISA por ejemplo. Pero sin pasaporte a la mano, ninguno de estos trámites podrán ser realizados.

Por eso, si nunca has sacado tu pasaporte, no te preocupes. Aquí te detallamos los requisitos, costos y demás diligencias para sacar el pasaporte en Ecuador.

Requisitos para sacar pasaporte en Ecuador

Para mayores de edad

  1. Presencia del solicitante.
  2. Turno en línea.
  3. Original de la cédula de identidad.
  4. Original del certificado de votación (si es residente en el país).

Para menores de edad

  1. Presencia del menor de edad.
  2. Turno en línea.
  3. Original de la cédula de identidad del menor, verificando que la foto del documento responda con la fisionomía actual de la persona. Es decir, si el menor sacó su cédula cuando tenía tres años, pero ahora tiene 16 y quiere sacar el pasaporte, deberá renovar el documento para que se lo reconozca.
  4. Presencia del padre y de la madre, cada uno con original de la cédula de identidad.
  5. Formulario gratuito de autorización de emisión de pasaporte suscrito por los padres o representantes legales.

Si los padres son extranjeros; hay ausencia de uno o de los dos; o si el menor es adoptado:

  • En caso de ser padre y/o madre extranjeros no residentes, presentar el original del pasaporte vigente.
  • En caso de ausencia de uno o de los dos padres, presentar un poder especial para el otorgamiento del pasaporte o autorización notarial de salida del país; Sentencia o Resolución Judicial que decida sobre la patria potestad; o Partida de Defunción del padre o madre (de ser el caso).
  • En caso de que el menor sea adoptado, presentar los requisitos generales ya descritos, más la sentencia del Juzgado de la Niñez y Adolescencia; y si hay representante legal, se requiere de la presencia del mismo con su cédula de identidad y el documento legal original del habilitante de la representación.

Indicaciones para la Fotografía

Como no se requiere llevar fotos para este trámite, pues ahí mismo te la toman, el ciudadano debe tener en cuenta ciertas disposiciones para la fotografía:

  • No utilizar cintillos, diademas, vinchas grandes, gafas, lentes, gorras o aretes muy grandes.
  • Mantener el cuello visible evitando usar bufandas, collares grandes, buzos de cuello alto, etc.
  • No usar bloqueador solar o brillos labiales.

pasaporte en Ecuador

¿Dónde sacar el pasaporte?

Actualmente, el trámite para sacar el pasaporte en Ecuador se lo realiza en las Oficinas del Registro Civil. De las ciudades más importantes, las agencias están operando en:

  • Quito: Agencia Matriz de Registro Civil, Av. Amazonas y Naciones Unidas.
  • Guayaquil: Edificio Gobierno del Litoral, Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo.
  • Cuenca: Agencia de Registro Civil Pasaje Luis Cordero entre Alfonso Jerves y Alfonso Malo.
  • Resto del Ecuador: En las Gobernaciones provinciales.

Recuerda que el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

Para los ecuatorianos que viven en el exterior, el trámite lo pueden realizar en cualquier consulado ecuatoriano.

Pasos para obtener el pasaporte ecuatoriano

  1. Si vives en Guayaquil, Quito, Ibarra, Portoviejo, Ambato, Santo Domingo, Loja, Machala, Manta, Azogues o Cuenca, debes tomar un turno en línea.
  2. Visita la agencia correspondiente para el trámite (notificado al sacar el turno), cancela el valor correspondiente y solicita otro turno en el punto de recaudación de la agencia.
  3. Acércate al módulo de pasaportes según el turno.
  4. En el módulo procederán a realizar la toma de datos, foto, y firma del solicitante.
  5. Se verificará la información registrada por el operador de servicios previa impresión del formulario de pasaportes.
  6. Finalmente deberás acercarte a la agencia dentro del tiempo señalado para la entrega del pasaporte. Generalmente, todo el proceso toma alrededor de una hora.

Pero en caso de que una de las agencias no se sitúe en las ciudades con centros de producción, la entrega del mismo toma entre 48 a 96 horas.

Turno en línea para obtener el pasaporte

Como te indicamos, puedes dirigirte al sitio web oficial de Gestión de Citas para realizar el trámite de manera virtual. O bien, aquí te dejamos la plataforma donde sólo debes colocar el número de tu cédula y digitar el captcha que aparece en la imagen.

 

¿Cuánto vale el pasaporte en Ecuador?

El pasaporte ordinario tiene un costo de 70 dólares.

Sin embargo, para las personas de la tercera edad se realiza una exoneración del 50% ($35), mientras que para las personas con discapacidad del 30% o más es totalmente gratuito, siempre y cuando presenten el carnet respectivo emitido por la entidad competente.

Vigencia del Pasaporte ecuatoriano

Este documento tiene una vigencia de seis años y no debe expirar en los próximos seis meses a la fecha de tu viaje.

Así que antes de planear tus recorridos en el exterior, asegúrate de verificar la fecha de caducidad y renovar el documento con antelación, pues de lo contrario no te dejarán salir del país.

¿A qué países puedo viajar únicamente con este documento?

La pregunta más aclamada por todos, pues solo requieres de este documento para viajar al exterior.

Según el Global Passport Power Rank 2017, el pasaporte ecuatoriano tiene acceso a 77 países sin necesidad de una visa, entre los que están la mayoría de países latinoamericanos. Puedes chequear la lista de países en el sitio web de Passport Index.

Lee también: Requisitos para tramitar la visa americana de turismo en Ecuador

pasaporte en Ecuador

Fuente: Registro Civil

Resumen
Cómo obtener el pasaporte en Ecuador - Registro Civil 2018
Nombre del artículo
Cómo obtener el pasaporte en Ecuador - Registro Civil 2018
Descripción
Actualmente, el trámite para obtener el pasaporte en Ecuador se lo realiza en el Registro Civil del Ecuador. Conoce los requisitos y los pasos para sacarlo.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo sacar la cédula de identidad ecuatoriana por primera vez? La cédula de identidad y ciudadanía es el documento más importante que debes tener como ecuatoriano o extranjero residente, no solo porque te identifi...
¿Cómo renovar la cédula de ciudadanía ecuatoriana? Una vez hayas obtenido la cédula de identidad por primera vez, estás en la obligación de renovarla cuando caduque o cuando ocurran circunstancias de f...
¿Cómo sacar la partida de nacimiento por Internet? Actualmente, sacar la partida de nacimiento en el Ecuador es mucho más fácil gracias a la herramienta en línea que el Registro Civil, Identificación y...
Consultar número de cédula de identidad en Internet ¿Necesitas consultar el número de cédula de un individuo? O por el contrario, ¿Tienes un número identificatorio y quieres conocer los datos de una per...

1 thought on “¿Cómo obtener el pasaporte en Ecuador?”

  1. Acabo de coger un turno on Line para renovar mi Pasaporte. Lamentablemente no me percate de la hora y ya era demasiado tarde. La cita era para el día de hoy a las 10am.Que puedo hacer para cambiar la fecha y la hora de la cita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.