Consultas y Pagos de Pensiones Alimenticias

Cuando un matrimonio o un concubinato se desintegra, la obligación que tiene uno de los cónyuges con sus hijos -o los dos- para asegurar sus necesidades primordiales se denomina pensión alimenticia.

Este aporte incluye la comida, los estudios, la vestimenta, el hogar y la asistencia ante posibles enfermedades del menor; y su tasa se aplica según las posibilidades económicas de quien está en la obligación de darla y las necesidades de quien lo reciba.

En este artículo explicaremos cómo puedes realizar la consulta de pensiones alimenticias y su respectivo pago. Haciendo hincapié en la plataforma que garantiza todo el proceso: el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA).

¿Qué es el SUPA?

El Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) es una herramienta online administrada por el Consejo de la Judicatura del Ecuador que permite garantizar un adecuado proceso en el pago de la pensión de alimentos.

Esto es una gran ayuda tanto para los alimentantes (quienes pagan) como para los alimentarios (beneficiarios). Pues con ella existe un control de los atrasos y la verificación de las cancelaciones de estos rubros.

Ingresar al sistema no tiene ningún costo. Sólo debes obtener tu código de tarjeta del SUPA.

Código de tarjeta SUPA

Este código es indispensable para ingresar a la herramienta informática y poder realizar la consulta de pensiones alimenticias, así como poder cancelar las cuotas mensuales en los bancos.

Para obtenerlo debes, previamente, haber interpuesto una demanda de pensión de alimentos o una petición de mediación para su fijación.

Hecho esto, un juez o mediador ordenará la creación del código de tarjeta al pagador de la niñez y adolescencia de la unidad judicial correspondiente.

Un beneficiario puede tener varios números de códigos de tarjetas si inició varios procesos judiciales por alimentos en contra de diferentes deudores. Estos estarán atados a una sola cuenta bancaria.

Este código SUPA consta de ocho dígitos. Los dos primeros corresponden al código de la provincia donde se realizó el juicio de alimentos + el código 01. Los cuatro últimos, al número de tarjeta asignado.

 

consulta de pensiones alimenticias

Ejemplo código de tarjeta SUPA.

¿Qué pasa si aún no está mi proceso judicial registrado en el SUPA?

Si tu proceso judicial aún no consta en el sistema, y por ende no tienes un código de tarjeta, deberás acercarte a la unidad judicial donde reposa tu proceso judicial y solicitar la creación del código al pagador de esa dependencia.

Para hacerlo debes entregar una copia del “Formulario de Solicitud de Registro de Datos”. Esta puedes pedirla en la dependencia, o bien adquirirla en la web del Consejo de la Judicatura.

En un lapso de 48 horas, el pagador te enviará al correo electrónico el número de código de tarjeta creado.

¿Cuánto debo de pensión alimenticia?

El cálculo de las pensiones alimenticias depende de los ingresos de la persona que debe pagar el rubro, del número total de sus hijos y sus edades.

La tabla de pensiones actualizada está compuesta por seis niveles. Cada nivel se basa, principalmente, en los ingresos del alimentante expresados en Salarios Básicos Unificados. Y luego el porcentaje aumenta dependiendo de la edad del menor y en la cantidad de hijos.

Si se demanda al padre y a la madre, se debe calcular la pensión de manera individual según los ingresos de cada uno. El formulario de demanda lo puede presentar cualquier persona, aún los adolescentes mayores de 15 años.

Consulta de pensiones alimenticias

En la herramienta que ofrece el SUPA se puede consultar el estado de las pensiones, el historial de pago, los rubros atrasados, los intereses adeudados por mora etc.

Une vez en la plataforma, debes hacer lo siguiente:

  • Elige un criterio de búsqueda. Puedes hacerlo por “Cédula o Identificación de la persona” o bien por “Otros criterios” como: Código de tarjeta, Número de proceso judicial, Datos del representante legal/apoderado, Datos del deudor principal/obligado subsidiario, Identificador de Aprobación (NUT).
  • Ingresa un valor para la opción seleccionada.
  • Da clic en “Buscar”.
  • Elige el proceso judicial correspondiente y da clic en “Ver”

 

App móvil para consultar

El Consejo de la Judicatura también cuenta con una aplicación móvil para realizar la consulta de pensión alimenticia. Es totalmente gratuita y hecha para teléfonos con sistema operativo Android y iOS.

  • Descárgate la app CJEcuador (búscalo como Consejo de la Judicatura Ecuador).
  • En la plataforma encontrarás tres opciones. Una de ellas es el SUPA.
  • Elígela y ya puedes consultar las pensiones alimenticias desde tu smartphone.

¿Cómo pagar la Pensión de Alimentos?

El pago de la pensión alimenticia se lo realiza en la cuenta bancaria donde el beneficiario desee recibir el dinero, previa notificación al juez.

El deudor solamente tiene que acercarse a la ventanilla de la institución financiera donde se realiza el trámite (ver más adelante), indicar al cajero el número del código de tarjeta SUPA, el número de cuotas que desee pagar (puedes realizar pagos anticipados) y proceder a cancelar.

Los pagos se pueden realizar en efectivo o con cheque certificado.

  • Si cancelas con dinero en efectivo, tendrás que agregarle al monto total el valor de 49 centavos. Por ejemplo, si debes cancelar 300 dólares de pensión, al momento de depositar deberás hacerlo por el monto de $300.49.
  • Si pagas con cheque certificado, debes hacerlo a nombre del Banco Pacífico (única institución autorizada para este tipo de pago) y agregarle al valor total el monto de 10 centavos. Por ejemplo, si el valor del rubro es 300 dólares, debes girar el cheque por $300.10. Aparte deberás cancelar en efectivo los 39 centavos.

¿Por qué 49 centavos?

Estos 49 ctvos que se agregan a los pagos de la pensión son la tarifa aprobada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Los 39 ctvos corresponde a la tarifa por el servicio de recaudación que ejerce el banco. Y los 10 ctvos restantes es la tarifa que el Banco Central del Ecuador cobra por el servicio de acreditación a la cuenta del beneficiario.

Mira también:

No olvides indicar tu código SUPA al momento de cancelar. Si no lo haces, los pagos que realices no constarán en el sistema, así hayas cancelado a tiempo. Evita otros problemas.

El pago debe realizarse de manera mensual, completa y anticipada. Los pagos parciales están prohibidos según el Art. 14 de la Ley reformatoria al Código de la niñez y adolescencia, que garantiza el cobro a tiempo en favor de los menores.

¿Dónde pagar?

Los pagos se realizan únicamente en:

  • Agencias del Banco Pacífico y sus redes asociadas.
  • Agencias, sucursales y oficinas especiales del Banco Nacional de Fomento.
  • Cooperativas asociadas a la Red Transaccional Cooperativa S.A., COONECTA.

¿Hasta cuándo debo pagar la pensión de alimentos?

Hasta cuando los hijos cumplan los 18 años.

Sin embargo, esto puede extenderse hasta los 21 años si el hijo está estudiando a tiempo completo en la universidad y no pueda generar ingresos (trabajar) que le permitan subsistir.

¿Qué pasa si me atraso en el pago?

Lo primero es que el SUPA calculará automáticamente los intereses por cada día de atraso en el pago.

Pero los que adeuden más de un mes serán registrados en el Consejo de la Judicatura y en la Central de Riesgos.

Caer en central de riego impedirá al deudor salir del país, vender o transferir bienes muebles o inmuebles, u ocupar un cargo público.

Incluso, si el deudor tiene dos o más pensiones sin cancelar, el beneficiario puede solicitar una boleta de apremio -previo a un informe de liquidaciones que se puede solicitar en un juzgado-.

En caso de que el padre o la madre incumpla el pago de dos o más pensiones alimenticias, la o el juzgador a petición de parte y previa constatación mediante la certificación de la respectiva entidad financiera o del no pago, dispondrá el apremio personal hasta por treinta días y la prohibición de salida del país. En caso de reincidencia, el apremio personal se extenderá por sesenta días más y hasta por un máximo de ciento ochenta días.Art. 137 del Código Orgánico General de Procesos

En caso de que el deudor se haya quedado sin trabajo, y antes de ello pagaba una pensión de alimentos bastante alta, deberá justificar los atrasos para que el juez fije una pensión mínima. Sin embargo, no hay justificación para que deje de pagar. Solamente se le puede dar el valor mínimo que establece la tabla.

También, si el deudor se va de viaje, aún deberá seguir cancelando la pensión. Caso contrario el beneficiario puede extender el pago hacia los familiares del adeudado. Y si no tiene familia, puede pedir a un juez que solicite la extraditación del deudor en la embajada del país donde esté.

Importante
El Código Orgánico General de Procesos (COGEP) eliminó la privación de la libertad para los abuelos, hermanos, tíos, etc, del deudor.

Pensiones adicionales

Décimo tercero y décimo cuarto sueldo

A parte de los valores mensuales que el deudor debe cancelar, en los meses de septiembre y diciembre (Sierra) o en abril y diciembre (Costa y Galápagos) también deberá pagar otra pensión por rubros de décimo tercero y décimo cuarto sueldo.

Además de la prestación de alimentos, el alimentado tiene derecho a percibir de su padre y/o madre, los siguientes beneficios adicionales: 2. Dos pensiones alimenticias adicionales que se pagarán en los meses de septiembre y diciembre de cada año para las provincias del régimen educativo de la Sierra y en los meses de abril y diciembre para las provincias del régimen educativo de la Costa y Galápagos. El pago de las pensiones adicionales se realizará aunque el demandado no trabaje bajo relación de dependencia (…).Art. 16 Código de la Niñez y Adolescencia

El pago por cada décimo corresponde a otro monto igual al de la pensión alimenticia que ya paga el deudor.

Es decir, si mensualmente paga 800 dólares por pensión de alimentos, en agosto (por décimo cuarto sueldo) deberá pagar otros 800 dólares -sin importar que el décimo fuere de $386-. En otras palabras, debe aumentar la diferencia de 414 dólares.

Asimismo, si el deudor cancela mensualmente 100 dólares por pensión, en agosto deberá pagar otros 100 dólares. Aquí, en cambio, se queda con los 286 dólares de la diferencia del décimo cuarto.

Resumen
Consulta de Pensiones Alimenticias SUPA (Ecuador 2018)
Nombre del artículo
Consulta de Pensiones Alimenticias SUPA (Ecuador 2018)
Descripción
Conoce cómo puedes obtener el código de tarjeta SUPA, realizar la consulta de pensiones alimenticias, y cómo pagarlas en los bancos del país.
Autor
Publicado por
Trámites Básicost

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Pasos para denunciar documentos perdidos en Ecuador vía online ¿Se te extravió tu licencia de conducir, tu cédula de identidad o cualquier otro documento importante? Ahora puedes hacer la denuncia de documentos pe...
Tabla de Pensiones Alimenticias 2018 Cada año, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publica una nueva Tabla de Pensiones Alimenticias con los respectivos ajustes según el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *