Consulta y Pago de Pensiones Alimenticias (SUPA)

Ahora puedes consultar los pagos correspondientes a la pensión de alimentos a través del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), una herramienta online creada por el Consejo de la Judicatura.

En este artículo conocerás en detalle lo relacionado a las pensiones alimenticias: qué son, cómo consultarlas a través del SUPA, cómo pagarlas, cómo hacer la solicitud de rebaja o aumento de la manutención y las consecuencias de atrasarte con los pagos.

¿Qué son las Pensiones Alimenticias?

Cuando un matrimonio se desintegra, la obligación que tiene uno de los cónyuges (o los dos padres del menor) para la manutención de sus hijos se denomina pensión de alimentos.

Este aporte incluye comida, estudios, vestimenta, hogar, asistencia ante posibles enfermedades del menor, entre otras necesidades primordiales; y su monto se aplica según las posibilidades económicas de quien está en la obligación de pagarla y las necesidades de quien lo reciba.

¿Qué es el SUPA?

El Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) es una herramienta online administrada por el Consejo de la Judicatura del Ecuador que garantiza un adecuado proceso en el recaudo y pago de la pensión de alimentos.

Esto es una gran ayuda tanto para los alimentantes (quienes pagan) como para los alimentistas (beneficiarios). Pues con ella existe un control de los atrasos y la verificación de las cancelaciones de estos rubros.

Ingresar al sistema no tiene ningún costo. Sólo debes obtener tu código de tarjeta SUPA.

Ventajas para el Beneficiario

  • Incremento automático anual por porcentaje de inflación que por ley le corresponde.
  • Acreditación del valor de las pensiones de forma completa en sus cuentas personales.
  • Garantía en el cálculo de los respectivos intereses si llega a existir mora en los pagos.
  • Facilidad de liquidaciones en el caso de necesitarlas.

Ventajas para el Alimentante

  • Facilidad en el pago de la manutención, usando simplemente el código de tarjeta.
  • El SUPA actualiza inmediatamente el pago realizado. De esta forma, podrás corroborar tus obligaciones vía online.
  • Facilidad de liquidaciones siempre y cuando operen a través del SUPA.

Código de tarjeta SUPA

Este código es indispensable para ingresar al SUPA y poder realizar la consulta de pensiones alimenticias. También permite cancelar las cuotas mensuales en los bancos y ver el movimiento de la cuenta en general.

¿Cómo obtenerlo?

  • Previamente debes haber interpuesto un juicio de alimentos o una petición de mediación para su fijación.
  • Hecho esto, un juez o mediador ordenará la creación del código de tarjeta al pagador de la niñez y adolescencia de la unidad judicial correspondiente.
Un beneficiario puede tener varios códigos de tarjetas si inició varios procesos judiciales por alimentos en contra de diferentes deudores. Estos estarán atados a una sola cuenta bancaria.

Este código SUPA consta de ocho dígitos. Los dos primeros corresponden al código de la provincia donde se realizó el juicio de alimentos + el código 01. Los cuatro últimos, al número de tarjeta asignado.

codigo de tarjeta supa
Ejemplo código de tarjeta SUPA.

¿Qué pasa si aún no está mi proceso judicial registrado en el SUPA?

Si tu proceso judicial aún no consta en el sistema, y por ende no tienes un código de tarjeta, deberás acercarte a la unidad judicial donde reposa tu proceso judicial y solicitar la creación del código al pagador de esa dependencia.

Para hacerlo, debes entregar una copia del “Formulario de Solicitud de Registro de Datos“. Esta puedes pedirla en la dependencia, o bien adquirirla en la web del Consejo de la Judicatura.

En un lapso de 48 horas, el pagador te enviará al correo electrónico el número de código de tarjeta creado.

Mira también:

Cuánto debo de Pensión Alimenticia

El cálculo de las pensiones alimenticias depende de los ingresos de la persona que debe pagar el rubro, del número total de sus hijos y sus edades.

La tabla de pensiones actualizada está compuesta por seis niveles. Cada nivel se basa, principalmente, en los ingresos del alimentante expresados en Salarios Básicos Unificados. Y luego el porcentaje aumenta dependiendo de la edad del menor y en la cantidad de hijos.

Aquí puedes consultar la Tabla de Pensión Alimenticia 2019 y ver exactamente cómo se calcula el pago de este derecho.

Si se demanda al padre y a la madre, se debe calcular la pensión de manera individual según los ingresos de cada uno. El formulario de demanda lo puede presentar cualquier persona, incluso los adolescentes mayores de 15 años.

Consulta de Pensiones Alimenticias

  • Ingresa a la plataforma del SUPA (clic AQUÍ).
  • Elige un criterio de búsqueda. Puedes hacerlo por “Cédula o Identificación de la persona”, o bien por “Otros criterios” como: Código de tarjeta, Número de proceso judicial, Datos del representante legal/apoderado, Datos del deudor principal/obligado subsidiario, Identificador de Aprobación (NUT).
  • Ingresa un valor para la opción seleccionada.
  • Da clic en “Buscar”.
  • Elige el proceso judicial correspondiente y da clic en “Ver”.

A continuación te dejamos un videotutorial sobre cómo hacer la consulta de pensiones alimenticias en el SUPA.

En la plataforma se puede consultar el estado de las pensiones, el historial de pago, los rubros atrasados, los intereses adeudados por mora, entre otros datos.

App móvil para consultar

El Consejo de la Judicatura también cuenta con una aplicación móvil para realizar la consulta de pensión alimenticia. Es totalmente gratuita y hecha para teléfonos con sistema operativo Android y iOS.

  • Descárgate la app CJEcuador (búscalo como Consejo de la Judicatura Ecuador).
  • En la plataforma encontrarás tres opciones. Una de ellas es el SUPA.
  • Elígela y ya puedes consultar las pensiones alimenticias desde tu smartphone.

¿Cómo pagar la manutención de los hijos?

El pago de la pensión alimenticia se lo realiza en la cuenta bancaria donde el beneficiario desee recibir el dinero, previa notificación al juez. El deudor solamente tiene que:

  1. Acercarse a la ventanilla de la institución financiera donde se realiza el trámite.
  2. Indicar al cajero el número del código de tarjeta SUPA.
  3. El número de cuotas que desee pagar (puedes realizar pagos anticipados).
  4. Proceder a cancelar.

Los pagos se pueden realizar en efectivo o con cheque certificado:

  • Si cancelas con dinero en efectivo, tendrás que agregarle al monto total el valor de 49 centavos. Por ejemplo, si debes cancelar 300 dólares de pensión, al momento de depositar deberás hacerlo por el monto de $300.49.
  • Si pagas con cheque certificado, debes hacerlo a nombre del Banco Pacífico (única institución autorizada para este tipo de pago) y agregarle al valor total el monto de 10 centavos. Por ejemplo, si el valor del rubro es 300 dólares, debes girar el cheque por $300.10. Aparte deberás cancelar en efectivo los 39 centavos.

¿Por qué 49 centavos?

Estos 49 ctvos que se agregan a los pagos de la pensión son la tarifa aprobada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Los 39 ctvos corresponde a la tarifa por el servicio de recaudación que ejerce el banco. Y los 10 ctvos restantes es la tarifa que el Banco Central del Ecuador cobra por el servicio de acreditación a la cuenta del beneficiario.

No olvides indicar tu código SUPA al momento de cancelar. Si no lo haces, los pagos que realices no constarán en el sistema, así hayas cancelado a tiempo. Evítate otros problemas.

El pago debe realizarse de manera mensual, completa y anticipada dentro de los primeros cinco días de cada mes.

Los pagos parciales están prohibidos según el Art. 14 de la Ley reformatoria al Código de la niñez y adolescencia, que garantiza el cobro a tiempo en favor de los menores.

¿Dónde pagar?

Los pagos se realizan únicamente en:

  • Agencias del Banco Pacífico y sus redes asociadas.
  • Agencias, sucursales y oficinas especiales del Banco Nacional de Fomento.
  • Cooperativas asociadas a la Red Transaccional Cooperativa S.A., COONECTA.

¿Hasta cuándo debo pagar la pensión de alimentos?

Hasta cuando los hijos cumplan los 18 años.

Sin embargo, esto puede extenderse hasta los 21 años si el hijo está estudiando a tiempo completo en la universidad y no pueda generar ingresos (trabajar) que le permitan subsistir.

O puede ser un pago de manera vitalicia si el hijo presenta alguna discapacidad.

¿Qué pasa si me atraso en el pago?

  • El SUPA calculará automáticamente los intereses por cada día de atraso en el pago.
  • Si se adeuda más de un mes, se lo registrará en el Consejo de la Judicatura y en la Central de Riesgos.
  • Se le impedirá al deudor salir del país.
  • También se le prohibirá vender o transferir bienes muebles o inmuebles.
  • No podrá ocupar un cargo público.

Si el deudor tiene dos o más pensiones sin cancelar (si se atrasa más de dos meses), el beneficiario puede solicitar una boleta de apremio por pensión alimenticia. Esto previo a un informe de liquidaciones que se puede solicitar en un juzgado.

En caso de que el padre o la madre incumpla el pago de dos o más pensiones alimenticias, la o el juzgador a petición de parte y previa constatación mediante la certificación de la respectiva entidad financiera o del no pago, dispondrá el apremio personal hasta por treinta días y la prohibición de salida del país. En caso de reincidencia, el apremio personal se extenderá por sesenta días más y hasta por un máximo de ciento ochenta días.Art. 137 del Código Orgánico General de Procesos

En caso de que el deudor se haya quedado sin trabajo, y antes de ello pagaba una pensión de alimentos bastante alta, deberá justificar los atrasos para que el juez fije una pensión mínima.

Sin embargo, no hay justificación para que deje de pagar. Solamente se le puede dar el valor mínimo que establece la tabla.

También, si el deudor se va de viaje, aún deberá seguir cancelando la pensión. Caso contrario el beneficiario puede extender el pago hacia los familiares del adeudado. Y si no tiene familia, puede pedir a un juez que solicite la extraditación del deudor en la embajada del país donde esté.

IMPORTANTE
El Código Orgánico General de Procesos (COGEP) eliminó la privación de la libertad para los abuelos, hermanos, tíos, etc, del deudor.

Pago de décimos en Pensiones Alimenticias

A parte de los valores mensuales que el deudor debe cancelar, en los meses de septiembre y diciembre (Sierra) o en abril y diciembre (Costa y Galápagos) también deberá pagar otra pensión por rubros de décimo tercero y décimo cuarto sueldo.

Además de la prestación de alimentos, el alimentado tiene derecho a percibir de su padre y/o madre, los siguientes beneficios adicionales: 2. Dos pensiones alimenticias adicionales que se pagarán en los meses de septiembre y diciembre de cada año para las provincias del régimen educativo de la Sierra y en los meses de abril y diciembre para las provincias del régimen educativo de la Costa y Galápagos. El pago de las pensiones adicionales se realizará aunque el demandado no trabaje bajo relación de dependencia (…).Art. 16 Código de la Niñez y Adolescencia

El pago por cada décimo corresponde a otro monto igual al de la pensión alimenticia que ya paga el deudor.

Es decir, si mensualmente paga 800 dólares por concepto de manuntención, en agosto (por décimo cuarto sueldo) deberá pagar otros 800 dólares -sin importar que el décimo fuere de $394-.

Asimismo, si el deudor cancela mensualmente 100 dólares por pensión, en agosto deberá pagar otros 100 dólares. Aquí, en cambio, se queda con los 294 dólares de la diferencia del décimo cuarto.

Para más preguntas, aquí te dejo el link de consulta en el sitio web oficial.

Aumento o disminución de la pensión alimenticia

Tanto el deudor como el beneficiario pueden solicitar un cambio en el valor de este rubro. Esto lo deben hacer a través del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

El aumento o disminución de la pensión alimenticia debe estar justificada debidamente, ya sea a través de una situación civil o económica.

Por ejemplo: si el alimentante recibe un SBU bastante alto y previamente se le impuso el importe mínimo para la manutención de sus hijos, el cónyuge puede solicitar un aumento de la misma a través de un formulario.

De igual forma, si el deudor se quedó sin trabajo o tiene otras pruebas que justifiquen el pago mínimo de la pensión, también puede solicitar una disminución a través de otro formulario.

Caducidad de la manutención

Existen tres causales para que el derecho a la pensión de alimentos se caduque, según el Código Civil y el Código de Niñez y Adolescencia:

  • Muerte del titular de la obligación.
  • Muerte de todos los obligados al pago.
  • Anulación de las circunstancias que generaban el pago de la pensión: se corrobora genéticamente que el alimenstista no es familiar del menor; el beneficiario cumplió la mayoría de edad y consiguió empleo; el beneficiario se curó de alguna enfermedad catastrófica y ya puede sustentarte económicamente; entre otros.

En caso de que la caducidad se haya producido por muerte del titular, no quiere decir que el menor dejará de recibir esta manutención.

Según la Ley, sólo se caduca el derecho del titular fallecido, más no del beneficiario. Es decir, que los herederos obligados a cancelar este rubro asumen la responsabilidad (abuelos, tíos, hermanos).

 

Fuentes:

Resumen
Consulta de Pensiones Alimenticias SUPA [2019]
Nombre del artículo
Consulta de Pensiones Alimenticias SUPA [2019]
Descripción
Conoce cómo puedes obtener el código de tarjeta SUPA, realizar la consulta de pensiones alimenticias, y cómo pagarlas en los bancos del país.
Autor
Publicado por
Trámites Básicost
Logo

7 comentarios en “Consulta y Pago de Pensiones Alimenticias (SUPA)”

  1. por lo que leo aquí, se entiende por que es un negociado para algunas mujeres tener hijos de varios hombres y luego ponerles juicios de pensión alimenticia, estas leyes son absurdas pero que se puede esperar si fueron hechas por bailarinas y futbolistas, es inconcebible, que se obligue a una persona a pagar más de un básico por su hijo y es incluso más ridiculo que se obligue a pagar mas que una canasta básica familiar por un hijo, se supone que una canasta básica familiar cubre educación, vestimenta, alimentación, transporte etc, de una familia de 3, y que se obligue al padre que ya no está con la madre y el hijo a pagar más de eso es ridículo!!

  2. Buenos dias, hasta cuando tengo que esperar el pago del decimo cuarto que no lo ha hecho hasta el dia de hoy el padre.
    Como puedo hacer para que las pensiones sean descontadas del sueldo directo porque siempre se demora hasta el 15 de cada mes.
    Y como se si gana utilidades porque siempre dice que no le dan en ninguna empresa que ha trabajado.
    Muchas Gracias.

    • Estimada,
      Pese a que somos un blog informativo, nuestro humilde consejo es que visite a un abogado en Derecho de la Familia para que le asesore mejor con respecto a su caso.
      Saludos.

  3. Buenos días, me gustaría por favor me informe como puedo saber cuanto gana realmente el padre demi hija, ya que me fijaron una pensión como si ganase el salario básico y el me había dicho que gana más. Gracias

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Trámites Básicos.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, acceso, oposición, rectificación, olvido.
  • Contacto: tramitesbasicosblog@gmail.com
  • Información adicional: Lee nuestra Política de Cookies.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.