Consulta de Pensiones Alimenticias (SUPA)

El Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) es una herramienta online creada por el Consejo de la Judicatura donde se puede consultar los pagos de las pensiones alimenticias.

Ante de seguir leyendo, también te interesa leer lo siguiente: Cómo interponer un juicio de alimentos en Ecuador.

Consulta de Pensiones Alimenticias

Para consultar las pensiones alimenticias por Internet debes:

  1. Ingresar a la plataforma del SUPA (clic AQUÍ).
  2. Elegir un criterio de búsqueda. Puedes hacerlo por «Cédula o Identificación de la persona», o bien por «Otros criterios» como: Código de tarjeta, Número de proceso judicial, Datos del representante legal/apoderado, Datos del deudor principal/obligado subsidiario, Identificador de Aprobación (NUT).
  3. Ingresar un valor para la opción seleccionada y dar clic en «Buscar».
  4. Elegir el proceso judicial correspondiente y dar clic en «Ver».

A continuación te dejamos un videotutorial sobre cómo hacer la consulta de pensiones alimenticias en el SUPA.

App móvil CJEcuador

El Consejo de la Judicatura también cuenta con una aplicación móvil para realizar la consulta de pensión alimenticia. Es totalmente gratuita y hecha para teléfonos con sistema operativo Android y iOS.

  1. Descárgate la app CJEcuador (búscalo como Consejo de la Judicatura Ecuador).
  2. En la plataforma encontrarás tres opciones. Una de ellas es el SUPA.
  3. Elígela y ya puedes consultar las pensiones alimenticias desde tu smartphone.

¿Cuánto debo de Pensión Alimenticia?

El cálculo de las pensiones alimenticias depende de los ingresos de la persona que debe pagarlas + el número total de sus hijos y sus edades.

La tabla de pensiones actualizada está compuesta por seis niveles. Cada nivel se basa en los ingresos del alimentante expresados en Salarios Básicos Unificados. El porcentaje del rubro a pagar aumenta dependiendo de la cantidad de hijos que tenga el deudor y la edad de los menores.

Aquí puedes consultar la Tabla de Pensión Alimenticia 2021 y ver exactamente cómo se calcula el pago de este derecho.

Lee también: Consulta de causas en el Guayas

¿Cómo pagar la manutención de los hijos?

El pago de la pensión alimenticia se lo realiza en la cuenta bancaria del beneficiario (de cualquier institución financiera), previa notificación al juez. El deudor solamente tiene que:

  1. Acercarse a la ventanilla de la institución financiera donde se realiza el trámite.
  2. Indicar al cajero el número del código de tarjeta SUPA y el número de cuotas que desee pagar (puedes realizar pagos anticipados).
  3. Cancelar.

Los pagos se pueden realizar en efectivo o con cheque certificado. Si pagas con cheque certificado, debes hacerlo a nombre del Banco Pacífico (única institución autorizada para este tipo de pago).

Recuerda que la pensión alimenticia se debe pagar de manera mensual, completa y anticipada dentro de los primeros 5 días de cada mes. Los pagos parciales están prohibidos según el Art. 14 de la Ley reformatoria al Código de la niñez y adolescencia, que garantiza el cobro a tiempo en favor de los menores.

No olvides indicar tu código SUPA al momento de pagar. Si no lo haces, los pagos que realices no constarán en el sistema, así hayas cancelado a tiempo. Evita otros problemas.

¿Dónde pagar las pensiones alimenticias?

  1. Agencias del Banco Pacífico y sus redes asociadas.
  2. Agencias, sucursales y oficinas especiales del Banco Nacional de Fomento.
  3. Cooperativas asociadas a la Red Transaccional Cooperativa S.A., COONECTA.

Atraso en el pago de la manutención

El SUPA calculará automáticamente los intereses por cada día de atraso en el pago. Si se adeuda más de un mes:

Si el deudor tiene dos o más pensiones sin cancelar (si se atrasa más de dos meses): El beneficiario puede solicitar una boleta de apremio por pensión alimenticia. Esto previo a un informe de liquidaciones que se puede solicitar en un juzgado.

El Código Orgánico General de Procesos (COGEP) eliminó la privación de la libertad para los abuelos, hermanos, tíos, etc, del deudor.

Aumento o disminución de la pensión de alimentos

Tanto el deudor como el beneficiario pueden solicitar un cambio en el valor de este rubro. Esto lo deben hacer a través del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

El aumento o disminución de la pensión alimenticia debe estar justificada debidamente, ya sea a través de una situación civil o económica.

Por ejemplo: si el alimentante recibe un salario mensual bastante alto y previamente se le impuso el importe mínimo para la manutención de sus hijos, el cónyuge puede solicitar un aumento de la misma a través de un formulario.

De igual forma, si el deudor se quedó sin trabajo o tiene otras pruebas que justifiquen el pago mínimo de la pensión, también puede solicitar una disminución a través de otro formulario.

Todos estos formularios de aumento y disminución de la pensión SUPA lo encuentras en el sitio web del Consejo de la Judicatura www.funcionjudicial.gob.ec.

Fuentes: Consejo de la Judicatura, Código de la Niñez y Adolescencia

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

9 comentarios en «Consulta de Pensiones Alimenticias (SUPA)»

  1. Buenas tardes quisiera Menem informen mejor como hacer el deudor esta atrasado con 6 meses como puedo solicitar boleta de apremio en esta pandemia no puedo sacar boleta y EL tampoco será detenido como hago hasta eso mi hija se muere de hambre deberia el supa revisar yaa de x si revisar los pagos atrasados x los niños en está pandemia x dios revisen eso ese DINERO es de los niños ellos comen TODOS los dias

  2. Hola m deposita la empresa pero ya hace casi 1 año se atrasan mas en el deposito de ahora me depositan despues del quince tanto q ni prestando dinero llego a

    pagarlos gastos y x ultimo ni el decimo de diciembre m an depositado q puedo hacer estoy desesperada….

  3. por lo que leo aquí, se entiende por que es un negociado para algunas mujeres tener hijos de varios hombres y luego ponerles juicios de pensión alimenticia, estas leyes son absurdas pero que se puede esperar si fueron hechas por bailarinas y futbolistas, es inconcebible, que se obligue a una persona a pagar más de un básico por su hijo y es incluso más ridiculo que se obligue a pagar mas que una canasta básica familiar por un hijo, se supone que una canasta básica familiar cubre educación, vestimenta, alimentación, transporte etc, de una familia de 3, y que se obligue al padre que ya no está con la madre y el hijo a pagar más de eso es ridículo!!

  4. Buenos dias, hasta cuando tengo que esperar el pago del decimo cuarto que no lo ha hecho hasta el dia de hoy el padre.
    Como puedo hacer para que las pensiones sean descontadas del sueldo directo porque siempre se demora hasta el 15 de cada mes.
    Y como se si gana utilidades porque siempre dice que no le dan en ninguna empresa que ha trabajado.
    Muchas Gracias.

    • Estimada,
      Pese a que somos un blog informativo, nuestro humilde consejo es que visite a un abogado en Derecho de la Familia para que le asesore mejor con respecto a su caso.
      Saludos.

  5. Buenos días, me gustaría por favor me informe como puedo saber cuanto gana realmente el padre demi hija, ya que me fijaron una pensión como si ganase el salario básico y el me había dicho que gana más. Gracias

  6. Buenos dias quisiera saber q puedo hacer yo tengo un niño pero quiero pasarle la pencion que hago si no kiere recibir dice q no kiere nada pero tengo la demanda puesta y eso se esta acumulando por favor q puedo hacer.. Xfavor puede enviar informacio a [email protected]

  7. Buenos días,

    Yo pago $1000 de pension mensual, cuánto es el porcentaje que se debe aumentar para éste año?
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.