¿Cómo solicitar la rebaja de la pensión alimenticia en Ecuador?

Requisitos y proceso para solicitar la rebaja de la manuteción a través del Formulario Único para disminución de la pensión alimenticia.

Foto del autor
Trámites Básicos
Publicidad

¿Cuándo se puede solicitar la rebaja de la pensión alimenticia? Si el deudor se quedó sin trabajo, o tiene otras pruebas que justifiquen el pago mínimo de la manutención, éste puede pedir una disminución de la pensión de alimentos.

Según el abogado ecuatoriano Steven Reyes, antes de buscar soluciones legales, se recomienda intentar llegar a un acuerdo de conciliación con la otra parte.

Publicidad

Pero si no se lo logra, procupar seguir pagando la manutención y no deber más de dos pensiones mientras se resuelve la situación legal.

Recuerda que si debes más de dos pensiones alimenticias, te pueden solicitar una boleta de apremio.

Aquí te indicaremos los requisitos y el proceso para presentar un incidente de rebaja de pensión alimenticia en Ecuador.

Ver también: Solicitar aumento de la pensión alimenticia

Requisitos para pedir rebaja de pensión alimenticia

Publicidad
  1. Conocer tu número de proceso del juicio de alimentos – consulta tu proceso judicial en línea
  2. Llenar el Formulario Único para demanda de Disminución de pensiones alimenticias (descargar).
  3. Recopilar la documentación que justifique la solicitud de rebaja de pensión: comprobantes de nuevas cargas familiares (partidas de nacimiento), mecanizado del IESS, aviso de salida del IESS, roles de pago, certificados laborales con sueldo, correo o carta de despido, entre otros.

Ver también: ¿Hasta qué edad se paga la pensión alimenticia en Ecuador?

Demanda para disminución de pensión alimenticia

El proceso de la demanda para disminución de la pensión procede de la siguiente forma:

  1. Descarga, imprime y llena el Formulario para Disminución de Pensión Alimenticia (descargar).
  2. Presenta el formulario junto con las pruebas necesaria, en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia donde se fijó la pensión.
  3. Se citará al demandado en el mismo juzgado donde se presentó la solicitud de rebaja de pensión, para efectuar la audiencia de presentación de pruebas de cargo y descargo.
  4. Finalmente se debe esperar la resolución del juez, quien ordenará de manera inmediata la rebaja de pensión alimenticia sin efecto retroactivo.

Recuerda que no necesitas de un abogado para este trámite (es opcional).

Lo importante es llenar correctamente el Formulario Único para Disminución de Pensiones que ofrece el Consejo de la Judicatura, con tus datos personales, la información del demandado y los fundamentos de hecho y de derecho.

Formulario disminucion o rebaja de pension alimenticia
Formulario de rebaja de pensión alimenticia

¿Cómo llenar el formulario de rebaja de pensión?

Antes de llenar el formulario, debes determinar el motivo (fundamento de hecho) por el que se presenta el incidente de rebaja de pensión y recopilar las pruebas de ese fudamento.

Por ejemplo, si el motivo de la petición es por disminución de sueldo, deberás adjuntar roles de pagos, certificados laborales donde se indique el sueldo, entre otros.

La idea es dar pruebas de ese motivo que justique la rebaja en la pensión mensual.

En el caso extremo de que no puedas tener acceso a alguna de estas pruebas, puedes solicitarle al juez su intervención para que envíe un oficio a la empresa y que éste entregue la información necesaria.

Pero en la gran mayoría de casos sí se pueden obtener los documentos justificatorios.

Te recomiendo ver el siguiente video elaborado por el abogado, donde te explica paso a pasó cómo llenar el formulario de rebaja de la pensión:

YouTube video
Tramites Basicos Ecuador

Redacción.- tramitesbasicosblog@gmail.com

Si te pareció útil la información, no olvides citar como fuente www.tramitesbasicos.com.

Calculadoras online

Calculadora pensiones alimenticias

Calculadora de IVA 15% en Ecuador

Calculadora de sueldo por hora en Ecuador

Deja un comentario