Consultar si tengo boleta de apremio por pensiones alimenticias

Consulta en línea si tienes una boleta de apremio por pensiones alimenticias y lo que dice la ley sobre esta disposición.

Foto del autor
Trámites Básicos
Publicidad

¿Debes más de dos pensiones alimenticias en Ecuador? Una de las sanciones que impone el Consejo de la Judicatura a los deudores de alimentos es una orden de captura.

A continuación te explicaremos cómo consultar si tienes boleta de apremio por pensiones alimenticias o por cualquier otra orden judicial.

Publicidad

La consulta se hace en la plataforma de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos Dato Seguro.

Ver también:

¿Cómo saber si tengo boleta de apremio en Ecuador?

Publicidad

Para consultar si tienes una orden de apremio por alimentos, sigue los siguientes pasos:

  1. Accede a la plataforma de Dato Seguro (clic aquí).
  2. Si tienes una cuenta creada en la plataforma, haz clic en «Ingresar» y coloca tus credenciales. De lo contrario, haz clic en «Regístrate aquí» y completa los datos de registro.
Ingreso Dato Seguro Dinardarp para consultar boletas de apremio SUPA
  1. Una vez dentro de la plataforma, verás tus datos de cada institución pública. Las instituciones están de lado izquierdo de la pantalla, representadas por su logo.
boleta de captura Policia Nacional
  1. Para consultar si tienes boleta de captura en Ecuador, dirígete al logo de la Policía Nacional. Ahí verás si tienes órdenes de apremio, impedimentos de salidas, antecedentes penales, etc.
Consultar boleta de apremio por alimentos

Puedes ver el trámite en video en el siguiente enlace:

Ver en Youtube

Otras consultas:

¿Cuándo se solicita una orden de apremio por alimentos?

Según el Art, 137 del Código Orgánico General de Procesos, se solicita orden de apremio personal por alimentos cuando el alimentante adeude dos o más pensiones alimenticias.

El juez, mediante escrito, solicita el trámite de apremio y dispondrá que pagaduría realice el informe, la notificación al demandado y la convocatoria a la audiencia.

Esta audiencia tiene como objetivo determinar las medidas de apremio aplicables, según las circunstancias del alimentante que no le permitieron cumplir con el pago de sus obligaciones.

Es decir que el demandado debe justificar cuáles fueron los motivos que no le permitieron pagar a tiempo las pensiones alimenticias.

La audiencia se realiza de manera independiente de la presencia del demandado. Si este no comparece a la audiencia de apremio, el juez ordenará la boleta de apremio total.

Las boletas de captura en Ecuador se las puede ejecutar solicitando el auxilio a la Policía Nacional, quienes proceden a encarcelar al ciudadano.

Ver también:

En caso de que el padre o la madre incumpla el pago de dos o más pensiones alimenticias, la o el juzgador a petición de parte y previa constatación mediante la certificación de la respectiva entidad financiera o del no pago, dispondrá el apremio personal hasta por treinta días y la prohibición de salida del país. En caso de reincidencia, el apremio personal se extenderá por sesenta días más y hasta por un máximo de ciento ochenta días.

Código Orgánico General de Procesos
¿Qué tiempo dura la boleta de apremio?

El juez dispondrá el apremio total hasta por 30 días. En caso de reincidencia, el apremio se extenderá por 60 días más y hasta por un máximo de 180 días.

¿A los obligados subsidiarios se les pueden girar una boleta de apremio por las pensiones alimenticias?

No se puede girar boleta de apremio personal en contra de subsidiarios, garantes, adultos mayores o personas con discapacidad.

Tramites Basicos Ecuador

Redacción.- tramitesbasicosblog@gmail.com

Si te pareció útil la información, no olvides citar como fuente www.tramitesbasicos.com.

Calculadoras online

Calculadora pensiones alimenticias

Calculadora de IVA 15% en Ecuador

Calculadora de sueldo por hora en Ecuador