¿Cómo interponer un juicio de alimentos en Ecuador?

El juicio de alimentos corresponde a la demanda interpuesta por uno de los cónyuges tras el divorcio con el objetivo de fijar una pensión de alimentos en beneficio del o los menores de edad o adolescentes productos de dicha unión.

Esta demanda de alimentos siempre será en beneficio del alimentario, aunque también existen otras vías para llegar a un acuerdo sin la necesidad de llegar al juicio.

En esta publicación te explicaremos cómo interponer un juicio de alimentos de ser necesario, y cómo llegar a una medicación como alternativa de resolución. Además, también te mostraremos cómo consultar si te han interpuesto una demanda de alimentos.

¿Cómo interponer un Juicio de Alimentos?

Las bases del procedimiento para interponer una demanda de alimentos están detallados en el Código de la Niñez y Adolescencia, en sus Artículos 34 al 45.

  • Antes que nada, para realizar este proceso no es necesario un abogado, a menos que un Juez lo solicite.
  • El demandante debe llenar el Formulario de Demanda de Alimentos que está disponible en el sitio web del Consejo de la Judicatura y presentarlo por escrito en las Oficinas de la Corte provincial del domicilio del menor de edad. A esto se le debe adjuntar:
    • La partida de nacimiento del menor de edad y su copia de cédula.
    • Copia de cédula de identidad y papeleta de votación de quien presenta la demanda.
    • Carnet de discapacidad (de tenerla).
    • La dirección domiciliaria o del trabajo del demandado.
    • Constancia de estudios, informes médicos, facturas por alimentación o cualquier gasto que genere el alimentario y que demuestre las necesidades del menor o adolescente para la indemnización económica.
  • En el formulario se detallarán los datos del menor subsidiario de la prestación y las pruebas que justifiquen la relación de filiación y parentesco del reclamante, así como la condición económica del alimentante (padre o madre demandado). Si hay pruebas de ello, también se los deberá adjuntar.
  • Si el demandante necesita una orden judicial para la obtención de pruebas por parte del alimentario, deberá solicitarlas en el formulario de demanda. En ese caso, el demandado/a deberá realizar anuncio de esas pruebas hasta 48 horas antes de la fecha fijada para la audiencia única.

Formulario de Demanda de Alimentos

Calificación de la demanda y citación

  • El juez calificará la demanda dentro de los dos días posteriores a su recepción, según las pruebas mostradas y si cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 67 del Código de Procedimiento Civil.
  • De no cumplirse a cabalidad, el juez dará tres días para que el demandante complete los requerimientos de la demanda.
Art. 67. Código de Procedimiento Civil

La demanda debe ser clara y contendrá:

  1. La designación del juez ante quien se la propone.
  2. Los nombres completos, estado civil, edad y profesión del actor y los nombres completos del demandado.
  3. Los fundamentos de hecho y de derecho, expuestos con claridad y precisión.
  4. La cosa, cantidad o hecho que se exige.
  5. La determinación de la cuantía.
  6. La especificación del trámite que debe darse a la causa.
  7. La designación del lugar en que debe citarse al demandado, y la del lugar donde debe notificarse al actor.
  8. Los demás requisitos que la ley exija para cada caso.
  • De ser calificada la demanda, el juez fijará la pensión provisional de alimentos en base a la tabla de pensiones mínimas. Esta pensión es de carácter de pago inmediato.
  • Además, realizará la respectiva citación al demandado/a a través de notario público o por boleta única de citación. Si se desconoce de su domicilio, el Consejo de la Judicatura realizará una sola publicación mensual en el periódico de mayor circulación nacional hasta que responda.
  • De ser contestada la citación, el juez convocará a las partes a una audiencia que se fijará dentro de 10 días contados desde la fecha de la citación.

Mira también: ¿Cómo pagar las pensiones alimenticias?

La audiencia

  • La audiencia será conducida personalmente por el juez, quien informará a las partes sobre las normas que rigen la fijación de las pensiones alimenticias, su cumplimiento y sobre las consecuencias en caso de no hacerlo.
  • Sin embargo, es obligación del juez mediar esta situación para que se llegue a un acuerdo entre las partes, fijando una pensión de común acuerdo.
  • Si no se llega a ningún acuerdo en beneficio del menor, se iniciará la evaluación de las pruebas y el juez fijará la pensión definitiva.
Relación de filiación
Si el demando niega la relación de filiación o parentesco, el juez ordenará la realización de las pruebas de ADN y suspenderá la audiencia por un término de 20 días.

La Mediación en la demanda de alimentos

Esta es una alternativa al juicio de alimentos, pues es un proceso válido, legal y con el mismo peso jurídico a pesar de no ser un procedimiento judicial.

La mediación es un proceso voluntario y se puede realizar por el sistema público o privado. Si se realiza por la vía pública, en Ecuador existen 82 centros de mediación aprobados por el Consejo de la Judicatura y el procedimiento es totalmente gratuito para estos casos.

Si se da por la vía privada, el costo es mucho más económico que un juicio de alimentos: ronda los $150 (en comparación a los $700-800 que cuesta una demanda).

El proceso de mediación no dura más de dos horas, y en él se firma un documento que tiene validez legal y que de todas maneras debe cumplir con la Tabla de Pensiones Mínimas.

Si quieres saber más sobre este proceso, debes asistir a las oficinas del Consejo de la Judicatura para que te expliquen las distintas vías de mediación que existen en relación a las pensiones alimenticias.

No se podrá realizar un proceso de mediación si existe violencia intrafamiliar, por casos sobre estado civil, derechos, asuntos constitucionales y otros, de acuerdo al Código Orgánico de la Función Judicial.

¿Cómo consultar si tengo una demanda alimenticia?

¿Quieres saber si tienes un juicio de alimentos interpuesto en tu contra? Esto lo puedes averiguar en el sitio web del Consejo de la Judicatura. Para ello, debes conocer los siguientes datos:

  • Número de cédula.
  • Nombres y apellidos.
  • Número de proceso.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Ve a la herramienta de búsqueda.
  2. Ingresa los datos de cédula, nombres y apellidos del actor/ofendido.
  3. Ingresa los datos de cédula, nombres y apellidos del demandado/procesado.

consultar demanda de alimentos

En el siguiente link te dejo un paso a paso más detallado para la consulta de causas en la función judicial, en la misma que puedes averiguar si te han interpuesto una demanda por pensión alimenticia.

Fuentes:

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Trámites Básicos.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, acceso, oposición, rectificación, olvido.
  • Contacto: tramitesbasicosblog@gmail.com
  • Información adicional: Lee nuestra Política de Cookies.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.