Presentación de Anexo de Gastos Personales SRI 2023

El Anexo de Gastos Personales es una herramienta que nos permite demostrar los gastos que ha generado un contribuyente, a lo largo del período fiscal anterior, que soporta la Proyección de Gastos Personales realizado por una persona en relación de dependencia.

La presentación del anexo se lo hace en línea a través del registro de facturas físicas y electrónicas, así como el registro de dependientes y beneficiarios de pensiones alimenticias.

A continuación te dejamos una guia paso a paso para hacer la declaración de Anexo de Gastos Personales SRI en línea.

Ver también: Solicitar y recuperar la clave SRI para ingreso al portal en línea

Declaración de Anexos de Gastos Personales en línea

  1. Ingresar a la página del SRI en línea en https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT
  2. Dirígete al menú lateral y selecciona en Anexos – Anexos de gastos personales en línea – Generación de Anexo.
Generacion de anexo de gastos personales
  1. En esta opción encontramos las opciones de registrar algún dependiente o beneficiario de pensión alimenticia, así como la posibilidad de generar una nueva declaración en el botón Nuevo.
Registro de dependientes anexo de gastos personales SRI
  1. Para generar un nuevo anexo, nos va a pedir completar cierta información del contribuyente. Una vez llenado los campos, damos clic en Guardar.
Nuevo anexo de gastos personales
  1. En la siguiente pantalla podemos revisar las facturas electrónicas y seleccionarlas en caso de que sean gastos personales del contribuyente. Adicional también podemos cargar los datos de facturas físicas que han sido emitidas y que formen parte de los gastos personales del contribuyente.
Informacion de anexo de gastos sri en linea
  1. En la opción Facturas electrónicas, debemos ingresar a cada una de las facturas que se encuentran agrupadas por establecimiento y seleccionar la cantidad que represente el gasto personal según los rubros determinados por el SRI (VER GASTOS PERSONALES SRI). Este proceso se debe realizar por cada factura correspondiente.
Facturas electronicas anexo de gastos
  1. En la opción Facturas físicas, hacemos clic en Nuevo y llenamos los campos detallados, teniendo en cuenta que se debe llenar el total o base imponible (del establecimiento que le ha generado una factura) y el número de facturas que representan a esa base imponible.
facturas fisicas anexo de gastos sri en linea
  1. Regresamos al menú principal para revisar en «Declaración de Renta» los valores que se encuentran cargados al momento. Si están en orden, damos clic en Guardar.
Declaracion en linea anexo de gastos
Total de declaracion de renta en linea
  1. Regresamos a la pantalla principal del Anexo y enviamos el Anexo al SRI. Este paso es muy importante, debido a que con esto concluimos el envío del documento al Servicio de Rentas Internas.
Envio del anexo de gastos personales al SRI

Aquí te dejo un video elaborado por el SRI:

¿Cuándo se presenta el Anexo de Gastos Personales SRI?

Todos los trabajadores que presentaron el Formulario de Proyección de Gastos Personales para tener una rebaja en el Impuesto a la Renta, obligatoriamente deben entregar el Anexo de Gastos Personales al SRI a partir de febrero.

La idea es justificar los rubros de gastos personales con las respectivas facturas.

La presentación es en línea y la fecha de presentación se basa en el noveno dígito de la cédula de identidad del contribuyente:

Fecha máxima de entregaNoveno dígito de la cédula
10 de febrero1
12 de febrero2
14 de febrero3
16 de febrero4
18 de febrero5
20 de febrero6
22 de febrero7
24 de febrero8
26 de febrero9
28 de febrero0

Ver también: Obligaciones Tributarias para Personas Naturales

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

MÁS TRÁMITES: