Obligaciones Tributarias para Personas Naturales 2019

En este apartado hemos decidido ordenar las obligaciones tributarias que todas las personas naturales que viven en el Ecuador deben cumplir ante el SRI.

Además, a lo largo del año iremos publicando artículos que expliquen o faciliten la realización de estas obligaciones. ¡Empecemos!

Calendario Tributario 2019

obligaciones tributarias sri
Fuente e Imagen: SRI / El Comercio

¿Qué son las obligaciones tributarias?

En cualquier sociedad que disponga un sistema de recaudación de impuestos, sus contribuyentes están obligados al pago de ciertos tributos.

Nos referimos a los aportes que la población económicamente activa de un país debe cumplir ante el Estado para que este pueda redistribuirlos de forma equitativa o según las necesidades (económicas) del momento.

¿Cuáles son?

Estas son los ocho obligaciones tributarias que las personas naturales deben cumplir en este 2019:

Proyección de Gastos Personales

Las personas naturales bajo relación de dependencia deben presentar la proyección de gastos personales en ENERO para deducir dichos valores del impuesto a la renta y definir el monto de la retención mensual.

Anexo de Gastos Personales

Se realiza en el mes de febrero (según el noveno dígito del RUC) y deben presentarlo las personas que tengan ingresos mayores a 11.270 dólares o gastos personales mayores a 5.635 dólares.

Declaración del Impuesto a la Renta

Se presenta hasta marzo de cada año (según el noveno dígito del RUC), y lo realizan las personas naturales que tuvieron ingresos superiores a lo establecido por el SRI (11.270 dólares para este 2019).

Declaración Patrimonial

En mayo, las personas naturales con activos que llegue o superen los 226.200 dólares deben presentar la Declaración Patrimonial. Esta declaración no implica pago de impuesto, sino que es más bien informativa. Les recordamos que el patrimonio es la diferencia entre los activos y los pasivos.

Declaración y Pago del Anticipo al IR

En julio (primera cuota) y septiembre (segunda cuota), las personas naturales obligadas o no a llevar contabilidad, deben pagar el anticipo al Impuesto a la Renta. Esto, cuando el IR causado menos las retenciones en la fuente dan un valor mayor a cero.

Actualización de la Proyección de Gastos Personales

Corresponde a la actualización de los Gastos Personales que se presentaron en enero, en caso de que existan cambios en tus ingresos o en los montos de la proyección. Esto se lo hace en Julio o Agosto para que tu empleador ajuste la retención.

Declaración Mensual del IVA

Impuesto que se declara cada mes (según el noveno dígito del RUC) cuando los bienes que se transfieren o los servicios que se presten están gravados con tarifa 12%.

Declaración Semestral del IVA

Por otro lado, para quienes venden con 0% de IVA y no llevan contabilidad, o venden con 12% y les retienen la totalidad del impuesto, deben declarar el IVA en periodo semestral. Es decir en julio y enero.

Toda la información necesaria para cumplir con estas obligaciones tributarias, la encuentras en el sitio web del SRI o en las agencias de la entidad que se encuentran a nivel nacional.

Aquí te dejamos el link para el calendario tributario que tiene el SRI. Sólo debes ingresar las fechas de las que necesites conocer qué obligaciones tocan realizar.

Fuentes: SRI / El Comercio

Resumen
SRI | Obligaciones Tributarias para Personas Naturales (2019)
Nombre del artículo
SRI | Obligaciones Tributarias para Personas Naturales (2019)
Descripción
Te describimos las obligaciones tributarias que las personas naturales deben cumplir cada año, y te dejamos el calendario tributario 2019.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Trámites Básicos.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, acceso, oposición, rectificación, olvido.
  • Contacto: tramitesbasicosblog@gmail.com
  • Información adicional: Lee nuestra Política de Cookies.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.