Proyección de Gastos Personales 2019 (Empleados públicos y privados)

Una de las primeras obligaciones tributarias que deben presentar las trabajadores bajo relación de dependencia que tengan ingresos mayores a 942,50 dólares (sin descuentos de ley) para este 2019 es la Proyección de Gastos Personales.

A continuación te explicamos paso a paso cómo puedes llenar el formulario SRI-GP.

¿Qué es el Formulario de Gastos Personales?

El Formulario de Gastos personales le sirve a los trabajadores bajo relación de dependencia para presentar su proyección de gastos deducibles que tendrán a lo largo del año, como lo son alimentación, salud, vestimenta, vivienda y educación, arte y cultura.

Con esta información, el Servicio de Rentas Internas (SRI) puede determinar cual es el monto mensual que retendrá por concepto de Impuesto a la Renta (Anticipo de Impuesto a la renta).

Mira también: Gastos Deducibles 2019

¿Cuándo se presenta?

El formulario de Gastos personales debe ser presentado por los trabajadores a sus empleadores hasta el 31 de enero del 2019. La presentación es física mediante el Formulario SRI-GP del SRI.

Puedes obtener este formulario en la página del SRI: Información sobre Impuestos > ¿Cómo declaro mis impuestos? > Formulario y guías > Gastos Personales. O también puedes descargártelo en el siguiente enlace:

Adicional, en caso de que el trabajador considere que su proyección de gastos difiere a lo que estime a efectuar, o existe un incremento de salario, puede entregar una nueva proyección a su empleador en julio o agosto del 2019 (Actualización de la Proyección de Gastos Personales).

Los que ganen menos de 1.040,80 dólares mensuales (942,44 dólares descontado el IESS) no pagan Impuesto a la Renta en el 2019, y por ende, no es necesario que realicen el formulario de proyección de gastos.

¿Necesitas que te ayudemos con tu Proyección de Gastos Personales? Escríbenos a tramitesbasicosblog@gmail.com para consulta gratuita.

¿Cómo se llena el formulario?

Siga los siguientes pasos para llenar correctamente el formulario:

proyección de gastos personales
Formulario SRI-GP

a. Se detalla el año 2019, un número en cada espacio en blanco.

b. Se detalla la ciudad donde se encuentra y la fecha en que va a entregar el formulario.

c. Se detalle el número de cédula de la persona que declara los Gastos Personales proyectados.

d. Se detalla el nombre y apellido de la persona que declara los Gastos proyectados.

e. Detallar el monto anual a percibir por parte del empleador sin descontar el IESS, incluyendo sobretiempos y comisiones.

f. En caso de contar con más de un empleador, detallar el monto anual a percibir en este casillero.

g. Sumatoria de los ingresos proyectados (e y f).

En los literales h, i, j, k, m, se detallan los gastos que se proyectan tener a lo largo del año de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Vivienda: No puede superar los 3675,75 dólares.
  • Educación, arte y cultura: No puede superar los 3675,75 dólares.
  • Salud: No puede superar los 14703 dólares.
  • Vestimenta: No puede superar los 3675,75 dólares.
  • Alimentación: No puede superar los 3675,75 dólares.

n. Sumatoria de los gastos proyectados (h, i, j, k, l) que, de acuerdo a la nota 2 del formulario, se debe:

La deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total de sus ingresos gravados (casillero 105), y en ningún caso  será mayor al equivalente a 1.3 veces la fracción básica exenta de Impuesto a la Renta de personas naturales.”

RECUERDA
Es importante tener en cuenta que los gastos que se realicen, deben ser facturas a nombre de la persona que está realizando la proyección de gastos. O a su vez de sus hijos menores de edad o familiares que convivan con la persona, y que no perciban ingresos.

Fuente: SRI

¿Necesitas que te realicemos tu Proyección de Gastos Personales? Escríbenos a tramitesbasicosblog@gmail.com para consulta gratuita 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Gastos deducibles y no deducibles del Impuesto a la Renta Al hablar de gastos deducibles y no deducibles, nos referimos a los gastos personales que un contribuyente tuvo durante un periodo fiscal y los cuales...
¿Cómo sacar el RUC en Ecuador? Si eres ecuatoriano o extranjero residente en el país, y estás realizando alguna actividad económica o tienes a tu disposición algún bien por el que d...
Comprobantes de Venta SRI: Facturas y Notas de Venta RISE Una vez culmines el proceso de inscripción al RUC, estás apto para emitir y entregar comprobantes de venta físicos autorizadas por el SRI. Esto es nec...
Obligaciones Tributarias para Personas Naturales 2019 En este apartado hemos decidido ordenar las obligaciones tributarias que todas las personas naturales que viven en el Ecuador deben cumplir ante el SR...
Resumen
Cómo realizar la Proyección de Gastos Personales 2019 SRI
Nombre del artículo
Cómo realizar la Proyección de Gastos Personales 2019 SRI
Descripción
Te explicamos cómo realizar la Proyección de Gastos Personales del Servicio de Rentas Internas (SRI). Paso a paso para llenar el formulario de proyección.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos
Categorías SRI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.