Reapertura de RUC en línea para personas naturales

Si cerraste tu RUC de forma temporal, cualquier que haya sido el motivo, tranquilamente puedes hacer la reapertura de RUC por Internet sin tener que asistir a las oficinas del SRI.

La activación del RUC en línea está disponible para los ciudadanos nacionales como para los extranjeros residentes. A continuación te detallamos los requisitos específicos (ya que no todos pueden hacer el trámite por Internet) y los pasos para reaperturar el Registro Único de Contribuyentes.

Requisitos para activar el RUC en línea

  • El contribuyente debió realizar la suspensión temporal del RUC por su propia cuenta. En caso de que el RUC haya sido suspendido por el SRI, no podrá reactivarlo en línea.
  • El RUC debe estar en estado «Suspendido». En caso de encontrarse en estado «Activo» en la base de datos del SRI, no podrá reactivarlo en línea.
  • Carecer de procesos sancionatorios o de determinación.
  • Ser contribuyente del Régimen General.

En este sentido, los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado no pueden hacer la reactivación del RISE en línea. Ellos tienen que ir a las oficinas del SRI de manera presencial para realizar el trámite.

¿Cómo hacer la reapertura de RUC por Internet?

  1. Ingresa al SRI en línea srienlinea.sri.gob.ec.
  2. En el menú de la izquierda, dirígete a la opción RUC y haz clic en «Reapertura de RUC».
  3. Ingresa a tu cuenta con tu número de RUC y clave del SRI. Si no recuerdas la contraseña, aquí te dejo los pasos para recuperar la clave del SRI por Internet.
  4. Si la información que te muestra el sistema está correcto, haz clic en Siguiente. Caso contrario podrás modificarla. Esto incluye actualizar tu establecimiento matriz, información de domicilio o medios de contacto si lo amerita (celular, correo electrónico).
  5. En cada modificación te aparecerá un mensaje que te pedirá declarar que la información ingresada es verdadera. Haz clic en Aceptar.
  6. Finalmente te aparecerá un mensaje del SRI indicándote que se te enviará un correo electrónico con la confirmación de la reapertura de tu RUC en un lapso máximo dos horas. Haz clic en Aceptar.

IMPORTANTE: Durante la activación del Registro Único de Contribuyentes NO se puede cambiar la actividad económica con la que te habías inscrito desde el inicio. En caso de querer cambiarla, deberás ir al SRI.

Una vez se haya reactivado tu RUC, puedes imprimirlo en la opción «Reimpresión del RUC» de los servicios del SRI en línea. En el link puedes ver el paso a paso para imprimir la copia del RUC actualizado.

Por otro lado, en caso de que deseen modificar otros datos que se te hayan pasado por alto, deberás realizar el trámite en la opción «Actualización de RUC«.

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

MÁS TRÁMITES:

2 comentarios en “Reapertura de RUC en línea para personas naturales”

  1. Muy bien el servicio, Será posible me informe como obtener un RUC nuevo para una persona que no nunca ha tenido dicho doc. gracias la respuesta.
    Jose Chicaiza

    Responder

Deja un comentario