Reconocimiento de Unión de Hecho en notaría

La Unión de Hecho, o Unión Libre, es un estado civil con iguales derechos y obligaciones que un matrimonio, siempre y cuando se efectúe su respectivo reconocimiento en una notaría y se haga su inscripción en el Registro Civil.

El Art. 222 del Código Civil del Ecuador describe a la Unión de Hecho como «la unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial, mayores de edad, que formen un hogar de hecho», además deja en claro que «.genera los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio».

Si lleva mucho tiempo con tu pareja, pero no te quieres casar, puedes optar por esta segunda vía civil.

La diferencia entre un matrimonio y la unión de hecho, es que esta última requiere de un reconocimiento en una notaría y luego su inscripción en el Registro Civil ecuatoriano.

Ver también: Registro de Unión de Hecho en el Registro Civil

Requisitos

Entre los requisitos necesarios para hacer el Reconocimiento de Unión de Hecho en las notarías del Ecuador están los siguientes:

  1. Petición firmada por un abogado que deberá contar con la firma de los peticionarios.
  2. Original y copias de las cédulas y certificado de votación de los conviviventes.
  3. Ser de estado civil soltero, divorciado o viudo.
  4. Tener convivencia.
  5. Si uno de los peticionarios es extranjero: pasaporte o documento de identidad extranjera, debe estar legal en el país y debe demostrar su estado civil con documentos debidamente legalizados o apostillados.

Ver también:

¿Cómo hacer el reconocimiento de Unión de Hecho en Ecuador?

La Unión de Hecho puede ser reconocida por notaría pública o por vía judicial.

Si es por mutuo acuerdo y de manera voluntaria, se lo hace en una notaría. Sólo deberán acercarse a la notaría más cercana a su domicilio y llevar los requisitos.

La tasa notarial de este trámite corresponde al 10% del salario básico unificado más IVA, y se le suma el costo de los documentos habilitantes que haya que certificar. O sea en total está alrededor de los $50 – $53 USD aproximadamente.

Finalizado el reconocimiento de Unión de Hecho, se debe hacer su registro en las dependencias del Registro Civil ecuatoriano.

Por otro lado, la Unión de Hecho reconocida vía judicial se da en casos de que uno de los convivientes hubiere fallecido, o cuando exista separación sin mutuo acuerdo.

¿Qué pasa si luego me quiero casar?

Si después de un tiempo quieres casarte con la misma persona, primero debes dar por terminada la unión de hecho en la notaría más cercana para luego poder contraer matrimonio en el Registro Civil.

El costo de la disolución está en aproximadamente $190, y a parte debes presentar el formulario que se descarga de la página web del Consejo de la Judicatura, las cédulas y certificados de votación, y la certificación de registro de la unión de hecho del Registro Civil.

Ver también:

¿Qué pasa si quiero dar por terminada la Unión de hecho?

Debes dar por terminada la unión libre en notaría si es voluntaria, o por vía judicial. Al igual que el divorcio, existe partición de los bienes de la extinta sociedad de bienes, y si hay hijos de por medio, régimen de alimentos y de visitas.

Ver también:

Tramites Basicos Ecuador digital

Redacción.- [email protected]

Las imágenes y los videos elaborados por Trámites Básicos (con marca de agua) son propiedad del titular, así como la redacción del contenido.

Si te pareció útil, no olvides citar como fuente www.tramitesbasicos.com.

Google news